Menú

Alberdi explica a Zapatero que Simancas, Maragall y Elorza le pueden hacer perder las generales

Vuelve la sinceridad de la ex ministra Cristina Alberdi, pero ahora es para alertar a Zapatero de lo que le espera. Si Rafael Simancas no gana en Madrid, la victoria del PSOE en 2004 se pone cuesta arriba, por lo que Alberdi aconseja que Simancas deje de ser una "máquina de insultar" y de inventarse "pelotazos inmobiliarios". Además, dice echar de menos que alguien del PSOE le pare los pies a Maragall y Elorza.

L D (EFE) La diputada socialista Cristina Alberdi, expedientada por su partido tras discrepar de la línea oficial, ha lanzado una advertencia en forma de consejo a José Luis Rodríguez Zapatero: su victoria en 2004 pasa por las elecciones en Madrid, donde las encuestas, dijo, son "negativas y difíciles de remontar", por lo que pidió a Rafael Simancas que, para evitar la derrota, abandone su discurso "radical" y el "insulto".

En un desayuno en el Club Internacional de Prensa, Alberdi lamentó que el candidato socialista a la Asamblea de Madrid se haya convertido en una "máquina de insultar" y recalcó que Simancas, para vencer el próximo 26 de octubre, debería dar una imagen de "solvencia", que no tiene, y trabajar más por argumentos políticos. Las críticas se fueron acentuando. Tras alertar de que un partido "desunido" no gana unas elecciones, dijo que la Federación Socialista Madrileña (FSM) es un "foco de clientelismo de intereses espurios", tal y como quedó de manifiesto en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, un "espectáculo" en el que se vio los intereses de todos los grupos.

El fantasma del cataclismo electoral Almunia

Pero, según Alberdi, Simancas todavía "está a tiempo" de poner un cierto remedio a la caótica situación. La primera solución pasa por dejar de "buscar pelotazos inmobiliarios y mirar más en su propia casa". Sin embrago, las opiniones de Alberdi, lejos de reflejar optimismo, encerraban una advertencia que no habrá sentado muy bien en Ferraz. La ex ministra recordó el peor resultado del PSOE en unas elecciones cuando el entonces candidato, Joaquín Almunia, empezó a lanzar ofertas a la IU de Francisco Frutos.

En este sentido, Cristina Alberdi volvió a insistir en que el PSOE debe diferenciarse de IU porque si Zapatero obtuviera menos escaños que su compañero Almunia "tendrá que actuar en consecuencia", en otras palabras, marcharse. Para suavizar sus augurios, dijo que no cree que todo esto suceda.

Falta alguien que ponga coto a Maragall y Elorza

Para la ex ministra socialista, "a veces se echa en falta" una dirección con liderazgo que ponga coto a actitudes como las de Pasqual Maragall, del PSC, y del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Aunque no ofrece candidatos para ese menester, la crítica de Alberdi es compartida por muchos socialistas, entre otros, los que ejercían esa labor como el propio Nicolás Redondo Terreros.

Su concepto sobre Maragall y la postura del PSE de Elorza son algunos de los ingredientes que le hicieron ganarse el expediente de José Blanco. Pero ahora tiene más datos. De Maragall dice que sus declaraciones de que no enviará "ni una gota del agua del Ebro" al Levante español son "lamentables" y dan la razón al PP que asegura que el PSOE tiene en cada lugar un discurso diferente. El relación a Elorza, relató que en el seno del PSE-EE hay una división interna, "prácticamente una escisión", comentó que es difícil de entender el rechazo del PSOE al plan de Ibarretxe cuando "por debajo de la mesa pacta con el PNV" y aclaró que se trata de una posición "ambigua e hipócrita" que se "pagará en toda España".

Un expediente rejuvenecedor porque le recuerda a los años de Franco

Sólo le quedaba referirse a ella misma y al expediente abierto por el PSOE a órdenes de José Blanco, coordinador de organización. En tono irónico, Alberdi dijo que el expediente le "rejuvenece" porque le recuerda al "franquismo". Además, explicó que ha estado leyendo los Estatutos del partido y "dejan mucho que desear desde el punto de vista constitucional", y sentenció que con sus declaraciones ha dado en la "diana".

Una vez más Alberdi dijo que "muchos" socialistas piensan como ella y precisó que gracias a sus manifestaciones existe hoy por hoy un "ajuste hacia el centro" del PSOE y una imagen "más templada" de Zapatero. Sobre la posibilidad de que José Bono

Temas

En España

    0
    comentarios