Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Alcaraz advierte a Zapatero de que "ni con monumentos, ni medallas se va a comprar el silencio de las víctimas"

El anuncio del presidente de Zapatero de que comunicará en junio el inicio de la negociación con ETA sigue generando reacciones. Respecto a la oferta del presidente de incluir un reconocimiento a las víctimas en el preámbulo de la Constitución, Alcaraz le ha advertido de que "ni con monumentos, ni con medallas ni con subvenciones se va a comprar" el "silencio" de las víctimas, que volverán a manifestarse contra la "rendición de nuestro gobierno ante una banda de asesinos". El Ejecutivo navarro ha dicho que el "escenario" no es el adecuado porque ETA "avala" la violencia.

0
Francisco José Alcaraz.
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Francisco José Alcaraz dijo que el Gobierno "no puede ceder al chantaje de una banda terrorista como ETA y a un terrorista como Otegi, que es lo que hace en los últimos meses". Para Alcaraz, la AVT, que ha convocado una manifestación en junio, tiene la misma reacción que "toda la sociedad española en contra de una rendición de nuestro gobierno ante una banda de asesinos".
 
Sobre la decisión de Zapatero de proponer que el preámbulo de la Constitución incluya un recuerdo a las víctimas del terrorismo, Alcaraz señaló que cualquier mención es "digna de agradecer", aunque advirtió al presidente del Gobierno de que "no por ello vamos a renunciar a la dignidad y a nuestro derecho". "Es imprescindible –afirmó– que aquel que haya cometido delitos cumpla íntegramente sus penas. Ni con monumentos, ni con medallas ni con subvenciones se va a comprar el silencio de las víctimas, que vamos a exigir justicia hasta el ultimo momento, para que los terroristas no consigan los objetivos por los que han sido secuestrados, muertos y heridos algún miembro de nuestras familias".
 
ETA "sigue avalando" la extorsión y la violencia
 
El Ejecutivo navarro se ha sumado a las reacciones tras el anuncio de Zapatero. Miguel Sanz ha comparecido este lunes para anunciar el acuerdo del Gobierno foral al respecto, su disposición "firme y decidida" en favor del fin de la violencia pero su rechazo al inicio del diálogo. Miguel Sanz advirtió de que "no concurren las circunstancias adecuadas" y "no estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la violencia".
 
Sanz recordó que la organización terrorista sigue "avalando" la extorsión y la violencia "sin renunciar a ninguno de los objetivos que le han servido para justificar su actividad criminal", entre ellos, Navarra. "El presidente Zapatero en ningún momento ha trasladado al Gobierno de Navarra ni a la ciudadanía un mensaje claro y contundente de rechazo a tal pretensión", censuró.

"El Gobierno de Navarra no puede aceptar de ninguna manera que la Comunidad foral esté en discusión en ninguna mesa que pretenda suplantar a las instituciones y a la voluntad de los navarros y mucho menos cuando la misma pueda constituirse desde el chantaje terrorista", insistió Sanz, quien criticó, además, que Zapatero comunicara su decisión en un mitin de partido, "olvidando que la paz y la libertad es un anhelo de todos los españoles y constituye un objetivo que sólo es posible alcanzar desde la unidad democrática, trascendiendo por su importancia a los militantes de una organización política".

El Gobierno vasco lamenta que no mencionara la mesa de partidos

El Gobierno vasco también se ha mostrado crítico con la decisión de Zapatero de anunciar el inicio del diálogo. El motivo, que no aludiera a la "mesa de partidos". A juicio del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), el presidente "no dijo absolutamente nada nuevo", y que si Zapatero no habló sobre la "normalización política" fue "porque es consciente, como yo, de que ni él ni ETA pintan nada en una mesa de partidos, donde la participación tiene que ser de las fuerzas políticas vascas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios

    Servicios