España
Noticias y opinión en la red
"ES LA EVIDENCIA DE LA NEGOCIACIÓN"

Alcaraz convoca una manifestación el 5 a las 5

Voces contra el Terrorismo ha convocado a los españoles para una manifestación el próximo 5 de febrero en Madrid tras conocer el nuevo comunicado de ETA.

LIBERTAD DIGITAL

La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo asegura que "el comunicado de la organización asesina ETA, es la evidencia del proceso de negociación soterrado que desde VCT venimos denunciando desde hace más de dos años".

En este sentido, la plataforma dirigida por Alcaraz afirma que "nunca ha existido una ruptura total del proceso de negociación con los terroristas y este comunicado da la razón a quienes como Jaime Mayor Oreja denunciamos que el proceso de negociación vivía una segunda parte".

Por ello, las víctimas consideran que "ETA nunca abandonaría la actividad terrorista sin conseguir parte de las demandas que la organización terrorista ha venido reivindicando desde hace más de 40 años".

Igualmente, Voces contra el Terrorismo ha abogado por acabar con por "la vía policial , judicial, y política, porque todas las personas asesinadas por ETA fueron pieza clave en el proyecto político de los terroristas y en la medida que ETA consiga todo o parte de ese proyecto, se estará legitimando todos y cada unos de los asesinatos".

De hecho, VCT cree que este comunicado de ETA marca el principio de los acuerdos "adoptados en el proceso de negociación". Y pone como ejemplo la presencia proetarra en 40 ayuntamientos, detenciones selectivas, así como la excarcelación y premios a presos de ETA. Y tampoco se olvida del caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán.

La plataforma de víctimas ha hecho un llamamiento a la rebelión cívica a la ciudadanía para que se sumen a una convocatoria llamada "No más mentiras, no más treguas trampas", que se celebrará en Madrid el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde.

En declaraciones a esRadio, Francisco José Alcaraz espera que el resto de asociaciones y plataformas se unan a la marcha convocada por VCT. De hecho, ha anunciado que a los pocos minutos de hacerse pública esta convocatoria, grupos como Denaes y Hazte Oir ya se han adherido.

"No podemos olvidar lo inolvidable, como en los casos que españoles han sido asesinados y secuestrados por no ceder ante ETA en prebendas a sus presos. Hacerlo hoy es dar legitimidad a ETA en todas sus actuaciones criminales cada vez que los motivos han sido las prebendas a presos de la banda de asesinos", sentencia el comunicado.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado este lunes que el comunicado hecho público por ETA "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer".

"ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre", ha afirmado Pagazaurtundua en declaraciones a Europa Press.

Acceda a los 26 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular