España
Noticias y opinión en la red

Algunos de los etarras más sanguinarios saldrán en los próximos meses de la cárcel

En los próximos doce meses saldrán de prisión numerosos sanguinarios asesinos de la banda terrorista ETA, entre los que se encuentran Domingo Troitiño Arranz, condenado por el atentado de Hipercor o José Antonio López Ruiz "Kubati", asesino de "Yoyes". La Audiencia Nacional dispone de una lista de 41 presos que salen en los próximos 12 meses, mientras que este año ya han salido 16. El terrorista De Juana Chaos estuvo a punto de hacerlo aunque finalmente el juez Santiago Pedraz le procesó por apología del terrorismo y frenó su polémica excarcelación.

L D (Europa Press) Estos nombres figuran en una lista en poder de la Audiencia Nacional, según la cual, en los próximos doce meses saldrán de la cárcel 41 presos de ETA, que se suman a los 16 que ya dejaron la prisión en los primeros siete meses del año.
 
De esta lista de 41 presos de ETA, 19 de los que quedarán en libertad fueron condenados por el Códico Penal nuevo, es decir, no están condenados por delitos de sangre. Pero los 22 restantes fueron condenados por el Código Penal antiguo y en sus historiales figuran delitos de sangre por lo que cuentan con condenas de cientos de años de cárcel. Sin embargo, han redimido condena, en gran parte por estudios, y en lugar de salir de la cárcel entre 2014 y 2020 han adelantado su salida a los próximos doce meses.
 
Galdós adelanta su salida de 2016 a 2005 por redenciones
 
Entre estos están algunos históricos de ETA muy conocidos como Mercedes Galdós, Domingo Troitiño Arranz y José Antonio López Ruiz "Kubati". Mercedes Galdós suma condenas de más de 200 años de prisión. Su salida de la cárcel, con redenciones, estaba prevista para octubre de 2006, pero recientemente le han aprobado una nueva redención, por lo que su salida se adelantará a diciembre de este año. Si no hubiera contado con estas redenciones tendría que permanecer en prisión hasta abril de 2016.
 
Mercedes Galdós Arsuaga "Vitori", natural de la localidad guipuzcoana de Ezquioga, era la responsable del "comando Nafarroa" cuando fue detenida el 25 de marzo de 1986, resultando herida en el momento de su detención. Años después, en 1996, fue elegida por ETA junto con otros seis etarras como interlocutora para iniciar una negociación sobre la situación de los reclusos etarras.
 
Troitiño cumplirá 19 años de una condena de más de 900
 
Entre estos históricos figura también Domingo Troitiño Arranz, que saldrá de la cárcel en mayo de 2006 si no obtiene antes más redenciones. Ha redimido ya 11 años, ya que su fecha prevista de cumplimiento era originariamente el 27 de agosto de 2017, según el listado al que ha tenido acceso Europa Press.
 
Troitiño Arranz cumplirá, por lo tanto, 19 años en prisión de una condena de más de 900 años de cárcel. Este etarra fue detenido el 5 de septiembre de 1987 en Barcelona. Entre su historial sanguinario destaca el atentado contra el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos. Por estos hechos fue condenado a 794 años de cárcel. A esta condena se suman otras: a 15 años por atentar contra la Refinería de Empetrol en Tarragona; a 35 años por pertenencia a banda armada y a 75 años por el atentado contra el cuartel de Barcelona, entre otras.
 
Kubati, el asesino de Yoyes, redimió su pena por estudiar
 
Otro de los históricos que también ha redimido once años de condena, con lo que adelantará su salida de prisión de noviembre de 2017 a julio de 2006 es José Antonio López Ruiz "Kubati". Parte de esta condena la ha redimido matriculándose en la Universidad del País Vasco.
 
Este etarra, que nació en Durango hace 51 años, fue detenido el 11 de noviembre de 1987 en el interior de una cabina telefónica, en Tolosa, acusado de ser el responsable del "comando Goyerri Costa". Ha sido condenado a 1.076 años de cárcel, entre otros por el asesinato de Dolores González Catarain "Yoyes".
 
Estos históricos, junto con otros que también obtendrán la libertad en los próximos doce meses, fueron detenidos en los años ochenta. En la lista que tiene la Audiencia Nacional figura que de los 22 presos condenados por el Código antiguo que salen en los próximos 12 meses, 9 quedan en libertad este año y los otros 13, en los siete primeros meses de 2006.
 
Los que saldrán en lo que falta de este año son: José Ignacio Arruti Aguirre, cuyo cumplimiento sin redención estaba previsto en 2009; María Icíar Arrizabalaga Osa, que adelanta su salida de 2017 al 24 de septiembre; Anselmo Olano Arbelaitz, que adelanta la salida de 2016 a ocubre de 2005; Ana María García Rueda, que gana doce años y sale a finales de 2005; Francisco Javier Garmendia Arrieta, sale a final de año en lugar de en 2014 al igual que Enrique Labay Machín y Juan Carlos Fachal Agrelo, cuya salida estaba prevista en 2019 y sale en diciembre de este año.
 
El terrorista apodado "Maguila" ha salido este viernes
 
Una de los presos que estaba previsto que saliera en diciembre de este año, José Antonio Fernández Hernando "Maguila", lo ha hecho hoy, ya que el juzgado de Vigilancia le ha aprobado una nueva redención. Si no hubiera redimido pena habría dejado la cárcel en 2013, habiendo cumplido 22 años ya que estaba en prisión desde 1983. Estaba cumpliendo en Puerto I, condenado por asesinato, colaboración con banda armada y depósito de armas. En la primera mitad del próximo año tienen prevista su salida, además de Troitiño y Kubati, otros etarras con un historial sanguinario como es el caso de Fermín Urdiain Cirizar "Txiki", detenido en 1989 como miembro del "comando Eibar", que utilizaba con frecuencia y de manera indiscriminada el "coche-bomba". Saldrá en enero, adelantando su fecha de cumplimiento prevista para 2019.
 
Juan José Vitoria Roma, también sale en enero, en lugar de en 2016, al igual que Carlos Torrecilla Parra, que tendría que salir en 2019 si no hubiera redimido condena. Este último perteneció al comando Araba y cuenta con varios asesinatos. Asimismo sale en enero Begoña Uzkudun Echenagusia, del "comando Donosti", en lugar de 2008.
 
Felipe González Baños, del comando Vizcaya de 1989, sale en 2006 en lugar de en 2019; Pedro María Rezabal Zurutuza, adelanta su salida prevista en 2016; José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, del "comando Araba", preveía salir en 2018, pero con la redención lo hará en marzo de 2006; Juan Francisco Gómez López gana 13 años y sale en junio de 2006; Juan Aguirre Aguiriano, del "Donosti" y con varios asesinatos, entre ellos el de un niño de 13 años, saldrá también en 2006 en lugar de en 2011.
 
Jaime Simón Quintela, que cumplía en 2014 sin redención, saldrá el próximo año, al igual que José Cándido Zubicaray Badiola, del "Eibar", que preveía salir en 2019. Este último está condenado por matar al dueño de un Pub por considerar que tenía relación con el tráfico de drogas. Según este listado al que ha tenido acceso Europa Press, el número de presos de ETA que estaba previsto que saliera de la cárcel en 2005 era de 32 internos. De estos, 16 ya han sido puestos en libertad en los siete primeros meses del año.

En España

    Lo más popular