España
Noticias y opinión en la red
"IGNORO SI HA HABIDO FILTRACIÓN SUMARIAL" DEL 11-M

Alonso anuncia medidas para que las investigaciones policiales sean filtradas por "profesionales"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, cree necesario establecer protocolos que concreten qué tipo de informaciones operativas pueden difundirse en los medios de comunicación. En su opinión, estos datos "deben ser filtrados y controlados por los profesionales, de modo que sean éstos los que nos digan, frente a un determinado fenómeno, lo que se puede o no contar". En cuanto a las diligencias sobre el 11-M dijo desconocer si hubo filtraciones.

José Antonio Alonso, ministro del Interior.
L D (EFE) Alonso hizo estas manifestaciones durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de Interior del Congreso para responder, entre otras cuestiones, a una pregunta del Grupo Popular sobre las filtraciones del sumario de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

En su opinión, la información operativa sobre las investigaciones policiales "debe ser filtrada y controlada por los profesionales, de modo que sean éstos los que nos digan, frente a un determinado fenómeno, lo que se puede o no contar". El ministro abogó por que "establezcamos protocolos de actuación que hagan posible que tanto la información de contenido político, responsabilidad del Ministerio, como la operativa, fluya con total normalidad".

Respecto a la filtración de las diligencias policiales que forman parte del sumario del 11-M –instruido por el juez Juan del Olmo–, Alonso recordó que éste es competencia exclusiva de los jueces y que "no lo conozco ni lo conoceré", a la vez que se mostró partidario de respetar la independencia judicial. En respuesta a la pregunta del PP aseguró: "Ignoro si ha habido filtración sumarial".

"Competencia profesional" del director de la Guardia Civil

Sobre el nombramiento de un miembro del Ejército del Aire, el general Carlos Gómez Arruche, al frente de la Guardia Civil, el ministro dijo que está "en pleno ejercicio de sus derechos políticos" y que ha acreditado "una objetiva y evidente competencia profesional" para este puesto. Añadió que Gómez Arruche goza de la "confianza específica" del Gobierno que le ha nombrado, tiene una "importante proyección internacional y está acostumbrado al mando de unidades de esta naturaleza".

Insistió en que el director de la Guardia Civil está "perfectamente cualificado" para dirigir el Cuerpo y dijo que el hecho de que sea militar de carrera "no es más que la expresión de lo que debe ser la normalidad democrática".

Lo más popular