Menú

Rajoy arropa a Cospedal en su puesta de largo como candidata

Cospedal se ha enfundado el traje de futura presidenta de Castilla-La Mancha en el Debate sobre el estado de la Región. Y escuchándola, Rajoy, que decidía por sorpresa hacer un stop en su retiro espiritual para escucharla. “Estoy muy orgulloso”, proclamó. El resto de sus maitines se quedaron esperando.

Cospedal se ha enfundado el traje de futura presidenta de Castilla-La Mancha en el Debate sobre el estado de la Región. Y escuchándola, Rajoy, que decidía por sorpresa hacer un stop en su retiro espiritual para escucharla. “Estoy muy orgulloso”, proclamó. El resto de sus maitines se quedaron esperando.

María Dolores de Cospedal se ha convertido en la protagonista del primer día de encierro de la cúpula del PP, y eso que no ha asistido a la mayor parte del encuentro. Y es que la secretaria general tenía una responsabilidad mayor como presidenta del partido de Castilla-La Mancha: el Debate sobre el estado de la Región.

La sorpresa vino cuando se confirmó la presencia del líder nacional, Mariano Rajoy, en la tribuna de invitados para escuchar a su número dos. Una decisión improvisada que trastocó los planes de la Organización, que tuvo que modificar la hora de inicio de la segunda sesión de la reunión.

"Ha estado francamente bien, estoy muy contento y muy orgulloso", recalcó Rajoy, una vez escuchó a Cospedal, para acto y seguido rematar: "es un paso más porque tras treinta años Castilla-La Mancha necesita un cambio".

Mientras, a unos pocos kilómetros, en el Parador Nacional de Toledo, el resto de miembros del Comité de Dirección esperaba para retomar el trabajo. "Su única intención ha sido arropar a Cospedal, no se deben sacar segundas lecturas", argumentan fuentes de los populares castellano-manchegos.

La cita arrancaba pasadas las doce de la mañana. Uno a uno, los maitines de Rajoy llegaban para enclaustrarse a fin de trabajar de cara a la estrategia del curso político. Como invitado estrella Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera del líder, y que daba a conocer los últimos sondeos internos del PP, y que ha desvelado en exclusiva Libertad Digital.

"Trabajo, mucho trabajo", afirmaban los componentes del reducido grupo de invitados. Tras la primera sesión, almuerzo también en el Parador, que fue interrumpido pasadas las cuatro de la tarde para que Rajoy fuera a escuchar a Cospedal. Fue entonces cuando se rompió, sólo en parte, el total mutismo de quienes conforman el Comité de Dirección.

Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Alberto Ruiz Gallardón y Esteban González Pons aprovechaban para tomar un café y hablar "de los retos del partido". Jaime Mayor Oreja prefería preparar la sesión de la tarde, en la que ha tomado la palabra para sacar a la palestra su diagnóstico sobre un segundo tiempo de negociación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno. Ana Mato, por su parte, se dedicaba a conciencia a los temas a abordar en las horas posteriores. Y de Javier Arenas ni rastro.

Además de las encuestas, Rajoy y su núcleo también han marcado las prioridades del partido para los próximos meses; claves que pasan por las elecciones catalanas y la cita con las urnas de 2011, según los propios componentes. El objetivo: trabajar por "el cambio", que concluirá con el líder nacional entrando a La Moncloa.

Una estrategia que se ha visto deslucida por la puesta de largo de Cospedal en las Cortes regionales, donde se ha puesto el traje de futura presidenta y ha anunciado sus grandes objetivos si gana las elecciones. "Rajoy está muy contento con ella", asegura, orgulloso, su entorno.

Sólo alguien le ha robado algo de protagonismo a la número dos, y tampoco estaba en el cónclave. La candidatura de Francisco Álvarez Cascos en el Principado de Asturias ha protagonizado el inicio de la reunión, si bien tanto Javier Arenas como el propio Rajoy han asegurado que "no hemos venido a hablar de nosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados