Miércoles 15 de Diciembre
Actualizado a las 00:17:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

4
MANIFESTACIÓN TRAS LA MUERTE DE CRISTINA MARTÍN

Clamor popular en Seseña por el endurecimiento de la Ley del Menor

Emotiva manifestación espontánea en Seseña en recuerdo de la joven asesinada, Cristina Martín. Los amigos y vecinos de la joven han exigido una reforma de la Ley del Menor. El alcalde de la localidad, que no es partidario del endurecimiento de la ley, ha protagonizado el momento tenso de la jornada.

Ampliar la foto
Velas y fotos para recordar a Cristina. Foto: O. Moya
Olivia Moya (Seseña)

Una semana después de que el cuerpo de la joven Cristina Martín apareciera, el pueblo de Seseña se ha echado a la calle para exigir justicia. En concreto, una reforma de la ley del menor. La manifestación se convocó de manera espontánea a través de las redes sociales de Internet, como Facebook y Tuenti, pero los vecinos no han dudado en acudir a la cita y congregarse en la plaza del Ayuntamiento.

El clamor a favor de un endurecimiento de la ley ha sido unánime. Cuántas personas más tienen que morir para que se modifique, rezaba una de las pancartas. Aunque los habitantes de la localidad toledana estaban especialmente molestos con el alcalde, Manuel Fuentes (IU) por no haber asistido a la marcha.

Los vecinos, contra el alcalde

Fue por ello que, cuando se dirigían hacia el cementerio, los concentrados desviaron su trayectoria para abuchear al regidor a las puertas de su casa. Fuentes no tardó en salir y, entre los insultos, atendió a los medios.

El regidor intentó justificar su ausencia señalando que la marcha no había sido convocada por ninguna organización concreta y que en ella se estaban coreando consignas fascistas, en referencia a la pancarta que el partido Democracia Nacional extendió en la plaza y en la que se podía leer: "No al racismo español".

Fuentes aseguró que Seseña "no es un pueblo racista", aunque haya gente que lo "intenta aparentar", algo que –según el alcalde– no van a permitir en una población que cuenta con un 20 por ciento de habitantes de otras nacionalidades.

El "calor de los acontecimientos"

Preguntado por si creía conveniente una reforma de la ley, Fuentes se ha mostrado contrario. “¿Creemos que porque un menor sepa que la pena que le caiga va a ser más dura no va a cometer un delito?”, se cuestionó el alcalde, que ha señalado que no es partidario de introducir modificaciones “al calor de los acontecimientos”. "Al rebufo de lo sucedido hay gente que quiere sacar provecho político", añadió en respuesta la petición del Partido Popular para que se modifique la Ley del Menor "que ellos mismos aprobaron".

Una de las jóvenes promotoras de la concentración a través de las redes sociales, Mercedes Vila, de 18 años y residente en Seseña, dijo que no se trataba de una marcha racista y precisó que aunque no conocía a Cristina le dolía lo sucedido.

Entre los manifestantes también estaba Julia C., vecina de esta localidad, quien dijo que había acudido con sus dos hijas pequeñas para pedir reformas en la Ley del Menor, ya que en este país "sale gratis matar a alguien" y pidió a los socialistas que "se pongan las pilas".

La marcha terminó en el cementerio de Seseña, donde reposan los restos de Cristina, y en cuyas puertas se guardó un minuto de silencio, roto por un largo aplauso, y se colocaron unas velas en recuerdo de la joven.

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

SIN REPARAR EN COSTES

Gallardón tendrá un salón de plenos en Cibeles con todos los lujos

El suplemento local de El Mundo ofrece este martes un extrañamente elogioso reportaje sobre el Salón de Plenos con el que el Ayuntamiento culminará la reforma del Palacio de Cibeles. Será una faraónica sala con todos los adelantos tecnológicos y preparada para albergar más ediles de los necesarios.
CONDENADA A PAGAR LAS COSTAS

La juez desestima la demanda de COPE contra Abellán

La juez ha desestimado la demanda que COPE presentó contra el periodista José Antonio Abellán por entorpecer el procedimiento arbitral. Además, la magistrada condena a la emisora a pagar las costas. La sentencia señala cómo la cadena modificó en su demanda el concepto jurídico de "árbitro en equidad".
ANTE LAS "INFORMACIONES ERRÓNEAS"

El equipo médico que atendió a Morente dice que padecía cáncer de esófago

El equipo médico que intervino en la Clínica La Luz a Enrique Morente, y que ha sido denunciado por la familia, ha emitido un comunicado en el que aseguran que el cantaor padecía un cáncer de esófago con metástasis linfáticas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899