Menú

Asunción lleva a juicio al PSOE por impedirle ser candidato

La juez ha admitido todas las pruebas que demandaba el ex ministro y ha fijado fecha para la vista.

libertad digital
0

Finalmente habría juicio por el "pucherazo" que denunció el ex ministro del Interior Antoni Asunción, que intentó concurrir a las primarias del PSOE de Valencia. Según informa Europa Press, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia ha fijado la fecha para el 29 de marzo a las 9.30 horas.

A finales del pasado mes de septiembre, la comisión de garantías del partido anuló 320 de los 3.264 avales que presentó Asunción, de forma que se quedó fuera de la lucha por la candidatura del PSPV por no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias. El ex ministro denunció que hubo "pucherazo" y fraude para impedirle concurrir al proceso.

El Comité Federal fijó como fecha de cierre del censo el 17 de julio de 2010. Asunción reclamó a este órgano que identificara a los firmantes de sus avales que no tenían carnet de afiliado, pero esa comisión rechazó la petición alegando que dicha documentación había sido destruida.

En la vista previa, a la que han sido citadas este lunes las partes, el representante de Antonio Asunción ha reclamado –y así lo ha aceptado la jueza– que el PSOE aporte, si existe, un documento con los avales anulados y las circunstancias y motivos de anulación.

Asimismo, ha aceptado las pruebas testificales solicitadas por el demandante, de aquellas personas que "pueden corroborar que no había hojas" en las agrupaciones locales del PSPV para "proceder al aval" de Asunción "porque todas las que había eran de Alarte". "Son testigos del impedimento para conseguir los avales", ha subrayado.

Así, ha solicitado que testifiquen los representantes de Asunción en el proceso de recuento de avales: Juan Ángel Roncillo, José Bressó, Isabel Santos; pedirá que lo hagan mediante petición judicial Fernanda Escribano y, Teresa Martín; y de forma voluntaria Gonzalo Gayo y Manuel Pascual.

Tras la vista previa, el abogado de Antonio Asunción ha explicado que sólo reclaman que se declare "la vulneración de determinados derechos" y se anule "todo el proceso de elección de los candidatos". No obstante, el abogado ha señalado que "las consecuencias materiales del mismo las deberá determinar el PSOE" porque "esa declaración de nulidad no tenga eficacia".

El abogado de Asunción ha explicado que el exministro socialista "no pretende que el PSOE se quede sin candidato para poder presentarse a las elecciones" en la Comunidad Valenciana, sino que las consecuencias "tienen que ver con la legitimidad" del candidato, ha remarcado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios