España
Noticias y opinión en la red

Arcadi Espada: "La consejera de Interior no protege la libertad de los ciudadanos"

En declaraciones a Libertad Digital, Arcadi Espada, que ha sido agredido por un grupo de nacionalistas ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra, considera que la consejera de Interior, Montserrat Tura, "no protege la libertad de los ciudadanos". Espada recuerda que "nosotros nos ponemos siempre en contacto con la Consejería de Interior", por lo que "ellos sabían perfectamente que esto iba a suceder. No lo han impedido y la responsabilidad es suya". El periodista considera que "hemos llegado a esta situación" por la "irresponsabilidad de algunos partidos" que en lugar de criticar al adversario "lo criminalizan".

(Libertad Digital) A pesar de que han sido ya varias las agresiones de jóvenes nacionalistas a los miembros de Ciudadanos de Cataluña, y a pesar de que los organizadores avisaron a la Consejería de Interior, sólo se envió a sólo dos Mossos d'Esquadra, que estaban en una planta superior, vestidos de paisano, "tranquilitos; protegidos, digamos", ironiza Espada. "No sólo es que estuvieran avisados 48 horas antes, o que hubiera una convocatoria explícita en Internet, es que además estaban. Pero estaban donde no tenían que estar, en la planta de arriba, y además vestidos de paisano". Espada ha recordado que "nosotros nos ponemos siempre en contacto con la Consejería de Interior". Por tanto, "ellos sabían perfectamente que esto iba a suceder. No lo han impedido y la responsabilidad es suya, por supuesto".
 
Victoria Prego, que estaba en el acto, explica en su crónica que los agresores proferían gritos como "¡Fascistas, hijos de puta, no me hables en esa lengua (el castellano), que es una lengua impuesta por una guerra!", "¡Inmigrantes, iros a España!" o "¡Fascistas, hijos de puta, fuera de aquí!". Uno de los nacionalistas dijo en una ocasión: "¡Como me hagas una foto te doy una hostia que te mato, hijo de puta!". Arcadi Espada ha declarado a Libertad Digital que "fue una casualidad que Victoria estuviera allí. Si Victoria Prego no llega a estar allí, hoy estarían diciendo que no hubo nada. Menos mal que había una periodista".
 
El periodista recuerda que "no es la primera vez. Ni siquiera es la primera vez en Gerona. Recuerdo que insultaron a Boadella hace dos meses. Es decir, que no hay ninguna excusa, y que francamente, la actitud de la policía fue ciertamente vergonzosa, e inquietante para cualquiera que sepa que la libertad en Cataluña está amenazada", considera Arcadi Espada. El periodista ha anunciado que "esta tarde hemos convocado una rueda de prensa antes del acto en Tarragona, en el que por supuesto voy a estar yo, y vamos a explicar el relato de los hechos y vamos a exigir responsabilidades, naturalmente. No vamos a hacer la tontería de pedir la dimisión, y todas estas cosas puramente retóricas, pero sí vamos a demostrar que la consejera de Interior no protege la libertad de los ciudadanos".
 
"Criminalizar al adversario"
 
Preguntado por Libertad Digital sobre cómo se ha llegado a esta situación, Espada considera que en parte es "por la irresponsabilidad de algunos partidos políticos. En concreto de aquellos que, en vez de dedicarse al juego político convencional y a la crítica al adversario, lo criminalizan. Es decir, esos partidos que han situado toda incidencia respecto del patriotismo, respecto del nacionalismo, fuera, extramuros de la razón y extramuros de la realidad". Puso como ejemplo que "cuando un partido político utiliza un eslogan electoral que dice que un "no" es un no contra Cataluña, está favoreciendo la actividad de los pequeños, de estos pequeñuelos que se toman las cosas un poco a pecho y te golpean". José Montilla, ministro de Industria y secretario general del PSC, declaró el 26 de mayo que el eslogan de su partido tenía como objetivo "tensar la situación, crear polémica y polarizar con el adversario principal, y se ha conseguido".
 

Arcadi Espada ha dicho que "la única persona que me ha llamado del Gobierno Catalán que me ha llamado es el consejero de Cultura (Ferran Mascarell), que es consejero pero que estoy seguro de que me ha llamado porque es buen amigo mío, y nada más. Todavía estamos esperando que la Consejera diga algo".

Duran: "Los extremos se tocan"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado a Arcadi Espada que diga que la policía autonómica catalana "no protege los derechos de los ciudadanos" y la acuse de pasividad ante el ataque a su organización sufrido ayer en Gerona. Dirán comentó las agresiones diciendo que "los extremos se tocan". También ha criticado que Espada identifique llame a los agresores "un grupo de nacionalistas" aduciendo que "yo soy nacionalista y no estaba allí y además condeno acciones de este tipo". Pese a que recordó que también las sedes de CDC han sufrido ataques en los últimos días por parte de grupos violentos, rechazó hablar de "ninguna escalada" en este tipo de ataques.

Violentos ataques contra el acto de Ciudadanos

En España

    Lo más popular