Menú

Armada sugiere que el Rey estaba al corriente del 23-F

El ex general revela que don Juan Carlos estaba informado del "descontento" del Ejército.

Libertad Digital
0

El ex general de División Alfonso Armada ha afirmado este martes que cree que el Rey podría estar informado de la organización del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, al planteársele si el Rey podía saberlo: "Me figuro que sí, pero creo que hay que preguntárselo a él", ha respondido.

A un día del XXX aniversario de los hechos, ha afirmado que el monarca era consciente del "descontento" del Ejército, y además Armada trasladó al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado que eso podía llevar a un golpe de Estado.

"Creía que, advirtiéndoselo a Gutiérrez Mellado, podría poner remedio. Si no lo puso, no tengo la culpa", ha añadido, destacando que el teniente general le abroncó cuando le informó de esta situación.

Alfonso Armada afirma que entonces se limitó a obedecer a su jefe, el teniente general José Gabeiras, aunque sabía que algún día podía haber un golpe.

Aunque asegura que desconocía el día del golpe, ha señalado que no tuvo nada que ver con su organización, y ha defendido el papel que jugó aquel día para salvar a los diputados que estaban en el Congreso: "Tuve una implicación en el golpe, pero para solucionarlo".

"Haría siempre lo mismo que hice aquél día, que fue informar, obedecer y sacar a los diputados", ha dicho. Se ha definido como monárquico, ha remarcado que siempre fue leal al Rey, y ha destacado también que era amigo del entonces presidente Adolfo Suárez.

Armada ha negado que le propusieran presidir un gobierno de concentración, ya que no estaba dispuesto "a presidir nada". El ex general de División ha recalcado que el 23 de febrero habló "bastantes veces" con Juan Carlos I, aunque no ha querido desvelar esas conversaciones.

Tras la pena de 30 años de cárcel de los que sólo cumplió cinco, ha subrayado que su condena ha representado un servicio a España, y se ha definido "casi como un mártir" alegando que no sería la primera vez que la justicia se equivoca.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios