Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El lehendakari Ibarretxe y el socialista López, con Otegui en el banquillo de los acusados

Llegó el día en que Ibarretxe y Patxi lópez se sientan en el banquillo de los acusados con los batasunos. A las diez de la mañana ha arrancado el juicio en el que ambos políticos se enfrentan a un delito de desobediencia tras reunirse con miembros del brazo político de ETA en 2006.

0
Ibarretxe saluda a Otegi antes de su juicio. (EFE)

(Libertad Digital) Ya ha comenzado el juicio "histórico" contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder de la oposición, el socialista Patxi López por un delito de desobiencia al reunirse en reiteradas ocasiones con miembros de la ilegalizada Batasuna. A cincuenta días de la celebración de las elecciones vascas (previstas para el 1 de marzo), los dos principales candidatos a lehendakari comenzarán el año y la precampaña sentándose en el banquillo de los acusados del alto tribunal vasco.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido el primero de los ocho acusados en llegar al palacio de justicia de Bilbao, cuarenta minutos antes de la hora del inicio del juicio. El presidente vasco ha recorrido, a las 8:50 de la mañana, los cincuenta metros que separan al palacio judicial de la sede central del PNV, la Sabin Etxea, acompañado por un centenar de dirigentes y militantes de su partido y de Eusko Alkartasuna.

Entre sus acompañantes figuraban su esposa, Begoña Arregi, y su hija Eneritz, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, los consejeros del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y Xabier Balza y los diputados generales de Vizcaya y Álava, José Luis Bilbao y Xabier Agirre, respectivamente. En el exterior se han quedado, entre otros, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien no puede asistir al juicio por estar citado como testigo.

Minutos más tarde han acudido los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, también junto a sus esposas, otros familiares, así como les han respaldado miembros de la Ejecutiva de los socialistas vascos y varios asesores.

Dicho juicio ha comenzado a las diez de la mañana con la presentación de las cuestiones previas, en las que presumiblemente algunas de las defensas volverán a cuestionar la celebración del mismo cuando la Fiscalía ha pedido la absolución de los imputados, según han señalado fuentes de este proceso a EFE.

Un delito de desobediencia

Ibarretxe, López y Ares son juzgados por las reuniones que mantuvieron con dirigentes de Batasuna en 2006, durante el último alto el fuego de ETA. El lehendakari Ibarretxe, López y Ares son acusados de ser cooperadores necesarios para la comisión de un delito de desobediencia al reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna.

En este sentido, el lehendakari está acusado por las reuniones que mantuvo en Ajuria Enea con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena el 19 de abril de 2006 y con Otegi y Rufi Etxeberria el 22 de enero de 2007. El Foro Ermua incluye una tercera reunión sin fecha concreta entre Ibarretxe y Otegi. En tanto, el encuentro de López y Ares con Otegi, Etxeberria y Olatz Dañobeitia tuvo lugar en un hotel de San Sebastián el 6 de julio de 2006.

Por otro lado, y según fuentes cercanas al caso, el orden de declaración sería el siguiente: Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Olatz Dañobeitia, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares.

Se solicita la inhabilitación


El proceso, al que se llega únicamente con la acusación de Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya que la fiscalía y las defensas piden la libre absolución de los procesados, comenzará este jueves y está previsto que finalice el próximo día 22 de enero. Por esos encuentros, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia piden un año de prisión, además de la inhabilitación, por cada reunión a la que asistió cada uno de los procesados, aunque en el caso de Foro Ermua se aumenta la petición por incluir una tercera reunión de Ibarretxe con Otegi.

Así, para Otegi solicitan 3 y 4 años (el Foro Ermua); para Etxeberria y Petrikorena piden 2 años de cárcel y para Dañobeitia y Barrena un año. Para el lehendakari solicitan dos años de prisión, más nueve meses en el caso de Foro Ermua, y un año para López y Ares.

En cambio, el Ministerio Fiscal reclama la libre absolución por considerar que al celebrar las reuniones no se cometió delito alguno por no haber una orden expresa que prohibiera esos encuentros, en el caso de los socialistas incluso con un pronunciamiento favorable previo del juez Baltasar Garzón.

Zapatero y Aznar, citados como testigos

En el juicio declararán ante el tribunal, compuesto por los magistrados José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito-Butrón y Manuel Díaz Rábago, más de medio centenar de testigos, la mayoría políticos y periodistas.

La defensa del lehendakari ha citado presidentes y ministros de Interior como José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jaime Mayor Oreja; políticos vascos como Jesús Eguiguren (PSE), Josu Jon Imaz (PNV), Begoña Errazti (EA) y Javier Madrazo (EB); y mediadores en procesos de paz como Adolfo Pérez Esquivel, los surafricanos Roelf Meyer y Mathews Phosa, Harry Barnes (de "Centro Carter"), Mateo Zuppi, Nancy Soderberg y Brian Currin.

De forma similar, la defensa de la izquierda batasuna ha convocado a Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA), Oskar Matute (EB), José Elorrieta (ELA), Rafa Díez (LAB), al irlandés Alec Reid, al ex presidente italiano Francesco Cossiga y al ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

De momento, se conoce que tanto el presidente Rodríguez Zapatero, del ex presidente José María Aznar y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se acogerán a su derecho a declarar por escrito y no acudirán a Bilbao.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El separatismo llama a sus seguidores a vaciar sus cuentas para provocar un corralito
    0
    comentarios

    Servicios