Menú

Artur Mas abre la puerta a gobernar con el PP

CiU no descarta pactar con el PP si gana las elecciones catalanas pero no obtiene mayoría absoluta, como así apuntan los sondeos. Es más, aunque Artur Mas dice que abrirá negociaciones tras los comicios, fuentes populares confirman que ya se están produciendo. Pone como ejemplo el acuerdo con Aznar.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que si es presidente tras las elecciones autonómicas de noviembre y necesita socios para gobernar, sólo gobernará con uno, descartando la reedición de un tripartito en el que participe la federación nacionalista. Los sondeos públicos, de momento, descartan que vaya a obtener una mayoría absoluta.

"Más modestia imposible. Aunque CiU estuviese frente un tripartito, esta no es la fórmula que Cataluña necesita", ha señalado Mas en declaraciones a Catalunya Radio, aunque ha reiteró que antes de alcanzar acuerdos estables, prefiere gobernar en minoría.

Mas ha admitido que si no tiene mayoría, hablará "el día después de las elecciones" con todos los partidos, incluido el Partido Popular. Según fuentes populares, los contactos son habituales entre ambas formaciones, informa Pablo Montesinos.

Si CiU gana, las negociaciones las abrirá primero con la formación que quede segunda, y seguirá por orden de votos. "Miraremos los programas a ver qué coincidencias hay", ha manifestado Mas, sin descartar, ha recalcado, un pacto con el PP.

Mas ha defendido la propuesta de concierto económico que defiende la federación nacionalista, y ha instado al presidente de la Generalidad y candidato del PSC, José Montilla, a hacer público si avalaría este modelo de financiación para Cataluña. Ha dicho que negociará un nuevo sistema de financiación para Cataluña con quien haga falta en Madrid.

En otro orden de cosas, ha destacado que CiU puede pactar tanto con un gobierno del PSOE como con otro del PP, y ha recordado que precisamente, el "mayor rédito" para el autogobierno catalán fue en 1996, a raíz de los 'Pactos del Majestic' entre nacionalistas y populares, que permitieron a José María Aznar acceder a La Moncloa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 16 comentarios guardados