España
Noticias y opinión en la red
Concha Velasco, cuerda...

Los artistas de la 'zeja' y el adiós de Zapatero: resignación, elogios y ataques al PP

Algunos de los artistas que apoyaron con entusiasmo a Zapatero han hablado de su marcha. Hay quien no desaprovecha la ocasión para atacar al PP.

libertad digital

Algunos de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que ayudó a aupar al presidente en 2008, han dado su opinión sobre la noticia en declaraciones a Efe.

La actriz Concha Velasco ha afirmado en declaraciones a la agencia que le parece "muy bien", por declararse partidaria de que los mandatos presidenciales no se prolonguen más allá de dos legislaturas.

"Creo que ha estado estupendo", ha señalado la actriz, quien en 2008 se unió a otros de los habituales abajofirmantes en un acto que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar un manifiesto de apoyo a otros cuatro años más de gobierno socialista.

Concha Velasco ha seguido por televisión las noticias del Comité Federal del PSOE, al interesarle "todo lo que sucede" en su país, según ha dicho. "No soy persona a la que le guste pasar de nada, me gusta saber qué pasa", ha dicho la actriz, quien ha recordado que la democracia nos permite votar, "y ese es un logro del que yo no pienso prescindir en mi vida, y así se lo he inculcado a mis hijos".

En su opinión, con su renuncia a la reelección, Zapatero ha sido "muy coherente con sus ideas y muy sensato", y ha lamentado que se le culpe "de todo". "Ha presidido el país en un momento muy crítico, no solo para España, sino en todo el mundo, y ha hecho lo que él creía que debía hacer", ha dicho.

En su opinión, la historia "le pondrá en su sitio para bien y para mal", y ha considerado que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carmen Chacón serían candidatos "estupendos", aunque ha señalado que será el PSOE el que deba elegir al sucesor de Zapatero en un proceso de primarias.

Para el director de cine José Luis Cuerda, la renuncia de Zapatero "sólo tiene interés para los que están esperando con el martillo desde hace un año para pegarle en la cabeza haga lo que haga".

La principal repercusión de que Zapatero no repita candidatura a la Presidencia de Gobierno será, en su opinión, para "la derecha", porque el líder socialista "podría seguir perfectamente otra legislatura". "Me queda por saber qué es lo que quiere hacer la derecha antes de cargarse a Zapatero, lo que no quiere decir que se lo haya cargado", ha asegurado en declaraciones a Efe el cineasta, quien ha afirmado que "lo que han podido hacer los socialistas ya lo sabemos".

José Luis Cuerda ha aludido a la, en su opinión, "herencia absolutamente envenenada" que recibió el Ejecutivo de Zapatero, "con el ladrillo de oro y una especulación de terreno salvaje" como elementos centrales, y se ha preguntado "quién ha pagado el pato" por ello. No ha hablado, claro, de la herencia que dejará el todavía presidente.

Para la cantante Soledad Giménez, quien al igual que los anteriores apoyó la candidatura de Zapatero en las anteriores elecciones, lo importante es "respetar" la decisión que ha adoptado el presidente del Gobierno.

"Si él lo siente así, hay que respetar su opinión", ha afirmado Giménez, quien ha considerado que la decisión de Zapatero responde "a una serie de cuestiones que están sobre la mesa, y, si la ha tomado, habrá que aceptarla, aparte de respetarla".

Aunque ha asegurado que desconoce si es "buena o mala" la renuncia de Zapatero, sí ha considerado que el país "puede seguir adelante con la ayuda de todos, Zapatero incluido, como español que es. Todos tenemos que arrimar el hombro para que esto mejore".

"No me interesa el ruido político, me interesa el hacer político", ha subrayado la cantante, quien ha considerado que tanto Rubalcaba como Chacón tienen "cosas buenas" para ser candidatos a suceder a Zapatero.

Entre los actores que en su momento apoyaron a Zapatero y que hoy, preguntados por Efe, no han querido hacer declaraciones, se encuentran Juan Echanove y Boris Izaguirre, quien aseguró que aún no tiene "una opinión formada" sobre la renuncia de Zapatero a la reelección.

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular