Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Astarloa acusa al PSE de seguir la agenda de ETA y de resucitar a "un muerto civil" por reunirse con los batasunos

El secretario de Seguridad y Justicia del PP en el Congreso ha declarado este viernes que la reunión entre los socialistas vascos y los representantes de Batasuna-ETA ha resucitado "a un muerto civil" y ha iniciado "el principio de una agenda fijada" por la banda terrorista ETA. También ha acusado a Patxi López de vulnerar "la Ley de Partidos, el Código Penal y la propia filosofia de un Estado de Derecho que dice que con los terroristas no se reúne". Tras definir el encuentro Otegi-López como "ilegal" e "inmoral", Ignacio Astarloa ha puntualizado que el PP "jamás" va a acompañar al Gobierno socialista en "un proceso de negociación política para pagar un precio político a ETA para que deje de matar".

0
Ignacio Astarloa.
L D (Europa Press) En declaraciones a los periodistas, Astarloa adelantó que el PP vasco presentará el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una denuncia contra la reunión de pasado este jueves por haber vulnerado "la Ley de Partidos, el Código Penal y la propia filosofia de un Estado de Derecho que dice que con los terroristas no se reúne"."El que se reúne con terroristas incurre en una grave desobedencia a las decisiones del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que han declarado proscrita cualquier actividad de una organización ilegal por ser brazo político de una organización terrorista", aseveró.
 
El dirigente popular ha considerado que el encuentro entre el PSE y Batasuna, que estuvo encabezado por Paxi López y Arnaldo Otegi, constituyó "un gravísimo error histórico" porque, en su opinión, "rebasó todos los límites del Pacto Antiterrorista y todas las líneas rojas que el PP marcó al Gobierno". En este sentido, el popular ha señalado que "el Gobierno ha decidido abrir un proceso de negociación política con el terrorismo para hacer concesiones políticas al terrorismo".
 
A su juicio, "la reunión de ayer entre un partido democrático y unos señores que son ilegales por terroristas ataca los mínimos principios de la democracia y la decencia porque es una traición a los principios democráticos" . "El encuentro produjo la lamentable relegalización de hecho de Batasuna porque resucitó a un muerto civil que había sido declarado inexistente por el Supremo y el Tribunal Constitucional", ha apostillado.
 
Según Astarloa, el PSE ha permitido, con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lo que era ilegal aflore a la normalidad como si fuese legal" y con ello se inicie, según ha apuntado, "el principio de una agenda que está fijada a través de una serie de reuniones multipartitas que acaban en una mesa de partidos que afronta una negociación política para la resolución de la cuestión terrorista, mientras que ni se renuncia ni se condena la violencia".
 
"En una habitación se van a reunir políticos a hablar de autodeterminación, Navarra, referéndum y de las demás reivindicaciones de ETA y en la habitación de al lado están los señores de las pistolas y las capuchas esperando a que si les dan lo que piden se ha acabado el problema y si no ya sabemos lo que nos espera", ha concluido Astarloa, quien realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una mesa redonda sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los Cursos de Verano de El Escorial, en Madrid, organizados por la Universidad Complutense.
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    4. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    5. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    0
    comentarios

    Servicios