España
Noticias y opinión en la red

Astarloa califica de "escándalo", "indecencia" y "disparate" la actuación del fiscal con Otegi

El secretario de Libertades Públicas del PP ha mostrado en la COPE su indignación ante la actuación del fiscal con Arnaldo Otegi, que salió absuelto después de que Fernando Burgos retirara su acusación. Para Astarloa es "un escándalo de los más graves" de esta legislatura y queda "al margen de la lógica democrática y jurídica". "La única palabra" que le viene a la boca al dirigente del PP es "indecencia". Tras estos "gestos asombrosos" del Ejecutivo, quedan ahora, según Astarloa, dos "retos inmediatos": la presentación de Batasuna-ETA a las elecciones y Navarra. El Foro de Ermua ha convocado una concentración de protesta a las 20 horas frente a la sede de la Fiscalía.

Batasuna inicia su campaña repartiendo miniperiódicos
"EL MEJOR ABOGADO DE ETA": concentración del Foro de Ermua

(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, Ignacio Astarloa ha dicho que la actuación del fiscal "queda al margen de la lógica democrática y jurídica". Según ha recordado, lo que debía hacer en la Audiencia "era repetir un juicio" por un delito por el que Otegi "estaba condenado". "Por razones formales, el Supremo ordenó la repetición" del proceso "y con una primera sentencia condenatoria, aparece de por medio el fiscal" retirando la acusación, ha denunciado el dirigente del PP.
 
"Se consumó el disparate" que anunciaron los medios, ha resumido Astarloa, que ha querido destacar dentro de los acontecimientos de este miércoles la actitud del tribunal, que "ante la burla" de Otegi "mandó traerlo" a la Audiencia. "Pero la fiscalía, en una actuación estrictamente política" y por "razones políticas, ha retirado acusación por un delito por el que ya ha sido condenado". "La única palabra que me viene a la boca es indecencia", ha dicho.
 
Esta actuación del fiscal "es muy grave" por la sucesión de acontecimientos tras el atentado de Barajas. Según Astarloa, ha quedado demostrado que después de las bombas "insisten en continuar el proceso" y se dedican a hacer "gestos realmente asombrosos", en alusión a éste y al caso De Juana. "Y en perspectiva" tenemos "augurios gravísimos" con los "dos retos inmediatos", la presencia de Batasuna-ETA en los comicios y Navarra, ha dicho Astarloa, quien tiene "las peores impresiones".
 
Hechos "tozudos"
 
"Las palabras son siempre las mismas" pero "los hechos son tozudos", ha denunciado el dirigente del PP, que ha recordado el "inmenso esfuerzo" de su partido para impedir que los batasunos volvieran a la vida pública. Ahora, "se deja al PCTV" en las instituciones y se permite "una cosa dramática", que Otegi y sus compañeros "se paseen por los pueblos constituyendo plataformas como embrión" de futuras agrupaciones electorales, "a plena luz del día y sin que hagan nada".
 
En Navarra, en su opinión, "la perspectiva no es mejor". El PSOE pide que los navarros hagan su voluntad, ha recordado. Pero el PP, según Astarloa, "dice que nunca jamás se va a permitir que se anexione" al País Vasco mientras los socialistas "dicen ya veremos". El responsable de Libertades Públicas del PP se ha comprometido a impulsar la derogación de la transitoria cuarta de la Constitución que permitiría la anexión de Navarra al País Vasco. "Ya no tiene sentido", ha dicho.
 
"Necesitamos que este insensato desaparezca de nuestro horizonte"
 
Respecto a la fecha de las próximas elecciones generales, Astarloa ha dicho que "ni Zapatero lo sabe". El motivo, que el presidente, en su opinión, dejó hace tres años "la iniciativa política a ETA" y acontecimientos como los del miércoles no son más que la "demostración" de que "la organización terrorista lleva al Gobierno por los derroteros que le interesan". "Es tremendo ver cómo el Estado se arrodilla", ha lamentado Astarloa ante "gestos" como éstos. El presidente, según Astarloa, está en un estado de "máximo incertidumbre" ante un comunicado que no acaba de llegar.
 
Para Astarloa, el "zapaterismo" supone un cambio en los "preceptos básicos de la Constitución" a través de los Estatutos o leyes como la de la Memoria Histórica, que están destruyendo el "fundamento de 1978", "la reconciliación" y el deseo de "mirar al futuro". "Eso que para Zapatero es una necesidad, para los españoles es innecesario", ha denunciado Astarloa al recordar que "este país iba como un cohete". "Nada justificaba que un insensato" cambiara todo eso y nos lleve "en dirección contraria", ha dicho el diputado. "Necesitamos que el tal insesnsato desaparezca de nuestro horizonte" para volver "a la senda del consenso", ha concluido.
 
Convocatoria del Foro de Ermua
 
El Foro Ermua también ha decidido mostrar su rechazo a la decisión del fiscal de retirar la acusación contra Otegi. Lo mostrarán con una movilización frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid para protestar por este acto que su presidente, Mikel Buesa, califica de rechazable y absolutamente condenable.
 
En declaraciones a Europa Press, Mikel Buesa confirmó que el Foro Ermua ha convocado una movilización a las 20.00 horas de este jueves frente al edificio de la Fiscalía y pedirá el apoyo de la Plataforma Libertad, constituida tras la decisión gubernamental de conceder prisión atenuada para el preso Iñaki de Juana Chaos.  
Ignacio Astarloa.

En España

    Lo más popular