España
Noticias y opinión en la red
SERÍA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Crecen los rumores sobre el comunicado de ETA que anunció Eguiguren

Entre este sábado y Nochebuena-Navidad. Los rumores sobre un nuevo comunicado de ETA se han disparado en los últimos días. Anunciaría un alto el fuego permanente, verificable y unilateral. Sería el anuncio que avanzó Eguiguren, aunque no significaría el final de ETA que él pronosticó.

ETA ha recobrado esta semana el protagonismo informativo que en los últimos meses le había arrebato la crisis económica, y en los últimos días la declaración del estado de alarma posterior al sabotaje de los controladores aéreos. La razón: los incesantes rumores sobre la aparición de un nuevo comunicado de la organización terrorista que serviría para relanzar la segunda parte del proceso de negociación con el Gobierno Zapatero.

Se trataría, ni más ni menos, que de aquel comunicado que anunciase Jesús Eguiguren, hombre clave del Gobierno Zapatero durante la primera parte de la negociación, en la polémica entrevista que concedió al programa Salvados de La Sexta recién entrado el mes de noviembre. El presidente de los socialistas vascos dijo entonces que la banda terrorista anunciaría en Navidad su final "verificable".

"Eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata, con lo cual tú dices: ¿cuándo es el fin de ETA? ya, ya", añadió. "Otra cosa es que ETA se disuelva, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, pero se mantienen sin hacer nada, como el IRA", puntualizó después. Una entrevista que, pocos ya recuerdan, se emitió pocos días después de que el Gobierno tuviese que negar que estaba filtrando a los partidos políticos el final del terrorismo de ETA.

El run run sobre este comunicado perduró durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre, impulsado por la presencia en el País Vasco de algunos de los mediadores internacionales que llevan buena parte del año haciendo el trabajo soterrado para una nueva negociación entre el Gobierno y ETA. El más destacado de ellos es Brian Currin, que pocos días después de la polémica entrevista de Eguiguren se afana en cerrar los nombres que conformarían su comisión negociadora.

Esta última semana, los ecos se han multiplicado. El miércoles, El Confidencial Digital, informaba de que los servicios del Información de las Fuerzas de Seguridad habían detectado ya que ETA había remitido el comunicado. El mismo, estaba en ese momento en el canal, es decir, de mano en mano de intermediarios hasta su destino final, que según este medio digital sería Gara, el altavoz habitual de los comunicados de ETA. La fecha de publicación sería el 24-25 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena y la llegada de Olentzero –personaje de la mitología nacionalista vasca, de profesión carbonero, que vive en el monte y lleva regalos a los niños por Navidad–.

El jueves era el diario La Razón quien informaba en sus páginas sobre el esperado comunicado de los terroristas. Según los datos que barajaba, el anuncio de la banda terrorista se podría producir este fin de semana, posiblemente, este sábado 18 de diciembre, y tal y como sucedió el pasado mes de septiembre, se publicaría en un medio de comunicación internacional. En aquella ocasión, fue en la BBC.

Según la noticia del periódico de la editorial Planeta, la organización terrorista ETA pasaría en este comunicado de una situación de ausencia de "acciones ofensivas", es decir, de ausencia de atentado terroristas, a un alto el fuego "permanente, verificable" e, incluso, "unilateral".

Mientras miles de ciudadanos desayunaban el jueves con la noticia de La Razón, algo excepcional estaba ocurriendo en la principal emisora pública vasca: Radio Euskadi. Y es que, pese a que durante los Gobiernos del PNV la radio-televisión pública vasca tuvo sus puertas abiertas a los dirigentes de HB-EH-Batasuna, la llegada de Patxi López a Ajuria Enea había acabado con esto. Sin embargo, ese jueves, uno de los nombres más destacado del brazo político de ETA era el protagonista de la entrevista política del programa Boulevard. Se trataba ni más ni menos que de Rufino Etxeberría, aquel que formara parte de la comisión negociadora de Batasuna durante la primera parte de la negociación, aquel que auspiciase a mediados de los noventa la ponencia Oldartzen (Embistiendo), que abogaba por la "socialización del sufrimiento", que propugnaba el asesinato por parte de ETA de políticos y periodistas, entre otros.

Precisamente, la no presencia de los acólitos de ETA en los medios de EiTB formaba parte de uno de los puntos del acuerdo al que llegaron populares y socialistas vascos para aupar a Patxi López a la Lehendakaritza, desplazando así al nacionalismo del poder después de casi treinta años de gobiernos peneuvistas.

Etxeberría se mostró confiado durante la entrevista en que ETA dará una "respuesta positiva" a las exigencias de aquellos que reivindican un alto el fuego permanente, unilateral y verificable, y se comprometió con los vascos y con la comunidad internacional a "no fallar en el nuevo intento y la nueva oportunidad que se abre" para asentar la paz. Preguntado sobre qué traerá Olentzero este año, el dirigente proetarra pronosticó que vendrá "cargado de ilusión y compromiso para la búsqueda de soluciones democráticas y la resolución integral del conflicto que atenaza a este país". "Eso significa la paz", le preguntó el periodista de Radio Euskadi. "Efectivamente", zanjó Etxeberría.

Este mismo viernes eran las páginas de Deia las que insistían en la cercanía del comunicado de ETA. El rotativo apunta a que el anuncio de la banda terrorista podría darse a conocer entre este sábado 18 y el día de Nochebuena, y que sería en un medio internacional, señalando al New York Times como uno de los que más posibilidades tendría.

El diario vasco dice que para el Gobierno será esencial que en ese nuevo escrito se incluyan de forma explícita los términos "permanente" y "verificable", y que, si así es, el Gabinete Zapatero "estaría dispuesto a comenzar a explorar nuevas vías" porque comenzaría a pensar que "en esta ocasión la cosa va en serio".

"Otro de los datos que avalan el hecho de que el Gobierno de Zapatero estaría dispuesto a cambiar su postura es que, según ha podido saber este diario, desde Moncloa se ha trasladado a círculos de confianza próximos, tanto políticos como periodísticos, que si en el comunicado de ETA aparecen los términos permanente y verificable, estarían preparados para ese cambio de rumbo", añade Deia. Hay que recordar que el rotativo es extremadamente cercano al PNV, precisamente, el partido que sirvió de apoyo a Zapatero durante la primera parte del proceso de negociación.

Por último, también hay que destacar los mensajes que llegan desde el altavoz habitual de ETA y su entorno, el diario Gara. Este viernes, titula su editorial "Los golpes no cerrará la puerta de la solución", y en él dicen que la detención de dos abogados de etarras y de varios dirigentes de Segi la pasada madrugada no deben ser un impedimento para seguir negociando con el Gobierno.

"Seguramente más tarde de lo deseable pero antes de lo que esperan quienes actúan así, las puertas para las soluciones, hoy cerradas, terminarán abriéndose. Ése es el reto colectivo que va a requerir visión de largo plazo, capacidad de respuesta bien articulada y con amplitud, y mucha serenidad estratégica para desplegar todo el potencial del acuerdo de Guernica", dice el rotativo.

Acceda a los 15 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular