Menú

Aznar acusa al PNV de convertir en trincheras las instituciones vascas y Anasagasti cuestiona al Rey

El portavoz del PNV recurrió una vez más al discurso victimista y volvió a criticar la figura del Rey para atacar a Aznar. El presidente del Gobierno lamentó la “provocación continua” de los nacionalistas vascos y le advirtió que no va a permitir que se lleve al Estado a la “quiebra”.

L D (EFE) Aznar acusó al PNV de convertir las instituciones del País Vasco en una “trinchera” desde la que intentar “sabotear” el Estado y subrayó que está dispuesto al diálogo siempre que tenga como objetivo la lucha contra ETA. En su respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, lamentó la “provocación” continua de los nacionalistas vascos y advirtió de que el Gobierno no va permitir que se lleve al Estado a la “quiebra”.

En ese contexto, lamentó el discurso victimista del nacionalismo mientras que las víctimas las ponen el PP y otros partidos como el PSOE por el único motivo de defender la Constitución y el Estatuto de autonomía y salvaguardar lo que se les acusa de intentar destruir. Frente a las críticas de los nacionalistas vascos a esos textos, subrayó que son los que han permitido al PNV gobernar el País Vasco desde 1978. “La única amenaza que tiene la autonomía vasca es su política y su proyecto”, dijo Aznar dirigiéndose a Anasagasti, a quien advirtió de que la Constitución “no va a bailar al ritmo de su péndulo, que cada vez oscila menos porque cada vez está más atado a posiciones más radicales”.

La anestesia del diálogo

Ante la llamada al diálogo realizada por el portavoz del PNV, Aznar lamentó que lo plantee como una “inyección de anestesia” y dijo que la propuesta sería más creíble si respetase decisiones judiciales como la que piden la disolución del grupo de Batasuna en el Parlamento vasco en vez de considerar “insoluble” a esta formación. Dificultad añadida a ese diálogo cree Aznar que es la pretensión de plantear para septiembre una supuesta ley para crear un Estado libre asociado, al tiempo que advirtió de que el único diálogo al que está dispuesto el Gobierno es el que tiene como objetivo acabar con el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo rechazó las críticas previas de Anasagasti al Rey, subrayando que don Juan Carlos cumple “de manera impecable” sus funciones constitucionales y “cualquier otra consideración está fuera de lugar y contexto”.

En su segundo turno, Anasagasti lamentó el “especial empeño” de Aznar por unir nacionalismo democrático y violencia, un “binomio” que le da —aseguró— réditos electorales, manifestó que el PNV seguirá trabajando para derrotar al terrorismo y acusó al presidente del Gobierno de haber “expulsado al PNV de su proyecto excluyente”. Se refirió de nuevo al Rey, del que opinó que “está secuestrado” por el Gobierno, preguntó a Aznar si existe libertad de expresión y defendió el plan del lehendakari, una propuesta para la convivencia que dudó que el jefe del Ejecutivo haya leído, por lo que quiso dejar una copia en la tribuna que fue retirada por un ujier.

Aznar contestó al portavoz del PNV que hablar del “secuestro” del Rey pone de manifiesto que existe libertad de expresión y que los diputados pueden “perder el juicio” y preguntó a Anasagasti de “dónde y de qué” se le ha expulsado cuando, recordó, existe un concierto económico firmado entre el Ejecutivo central y vasco. En este sentido, aseveró que efectivamente han sido expulsadas muchas personas de Euskadi, las asesinadas a manos de ETA y las que han optado por marcharse debido a la falta de libertad allí.

Temas

En España

    0
    comentarios