Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Aznar anuncia su voto particular contra dos puntos de la reforma constitucional planteada por el Gobierno

Tras casi 10 horas de deliberación, el Pleno del Consejo de Estado ha aprobado este jueves el informe sobre la reforma de la Constitución que encargó el Gobierno sobre cuatro puntos: sucesión a la Corona, construcción europea, denominación de las Comunidades Autónomas y reforma del Senado. Sobre los dos últimos, el ex presidente Aznar anunció la presentación de su voto particular discrepante ya que no se dan las condiciones para acometer una reforma de este calado y no existe consenso político. Alabó sin embargo la calidad técnica del informe. En todo momento, Aznar comunicó a Rajoy cuál sería su postura.

0
Aznar con dos miembros del Consejo de Estado. EFE.
L D (Europa Press) El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, participó este jueves en el Pleno del Consejo de Estado donde se sometió a debate el informe sobre la reforma constitucional. En dicho Pleno, Aznar anunció voto particular a los aspectos que conciernen a las comunidades autónomas y el Senado, porque, entre otras cosas, considera que no se dan las condiciones para acometer una reforma de este calado, confirmaron a Europa Press fuentes del entorno del ex presidente.
 
Los puntos sobre los que se elabora el informa se limitan a los solicitados por el Gobierno:
  • 1. La supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono.
  • 2. La recepción en la Constitución del proceso de construcción europea.
  • 3. La inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas.
  • 4. La reforma del Senado.
Fuentes próximas al ex presidente aseguran que Aznar ha mantenido varias reuniones previas con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle cuál iba a ser su posición y los principios que defendería en este acto solemne. Y su postura es conocida: no se dan las condiciones necesarias para abordar una reforma constitucional de estas características, "ni la necesidad jurídica, ni la conveniencia política, ni el consenso político suficiente" entre las fuerzas políticas. Además, para el ex presidente no es lógico anteponer las reformas de los Estatutos a la de la Constitución.
 
Consciente de que el Consejo de Estado había avisado de que no procedía opinar sobre la conveniencia política de llevar a cabo o no la reforma, Aznar aprovechó la sesión plenaria para alabar "la calidad técnica y el rigor" del texto que ha sometido a análisis de los consejeros.
 
Finalmente, Aznar ha comunicado a sus compañeros en esta institución que presentará voto particular en lo que concierne a la denominación de las comunidades autónomas en la Carta Magna y la reforma del Senado. Aznar tiene diez días, a partir de este jueves, para emitirlo.
 
Rubio Llorente y los puntos más problemáticos
 
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, confirmó que los puntos de la reforma constitucional relativos al Senado y a las Comunidades Autónomas, es decir, los que han motivado a Aznar a presentar voto particular, fueron los más conflictivos del Pleno que celebró hoy la institución que dirige. En una entrevista con Canal Cuatro recogida por Europa Press, Llorente avisó además de que enumerar a las autonomías afectará a varios artículos de la Carta Magna.
  
Además, aclaró que el informe sobre la reforma que ha aprobado el Consejo propone citar a las comunidades autónomas por su nombre, matizando que su denominación oficial será la que fijen sus respectivos Estatutos de Autonomía. "Los nombres a utilizar son la cosa más simple y más llana, es decir, el utilizar el nombre común", señaló.
  
"Si se las enumera como proponemos, es por el orden de creación: En España existen las siguientes comunidades autónomas 'País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, etc' –prosiguió–, y puntualizando después que la denominación oficial de las comunidades es la que fijan sus respectivos Estatutos, que es lo que dice ahora mismo la Constitución".
 
No obstante, reconoció que la inclusión de los nombres de las autonomías afecta a muchos artículos constitucionales, puesto que ahora hay varios que dicen cómo han de configurarse las comunidades. "Hay diversas maneras. Se puede tratar de repercusiones más lejanas y más inmediatas y el Consejo ha mantenido una actitud equilibrada, no se ha limitado a los artículos directamente afectados, sino también a algunos indirectamente afectados pero que guardan relación con los anteriores", agregó.
  
En este contexto, se le pidió una valoración de la coyuntura política por las reformas planteadas que atañen al modelo territorial. Ante esto, Rubio Llorente se definió como "naturalmente optimista" y aseguró creer que España "no se rompe", pese a que la situación actual "no es buena". "Es obvio que hay una tensión entre los dos grandes partidos que a mí me gustaría que se redujese, como le gustaría a usted y a mucha gente más".
  
"Que hay unos problemas muy difíciles de resolver, entre ellos un sentimiento de unidad española, del que yo participo, y ciertos esencialismos nacionalistas, también es verdad", dijo. Eso sí, señaló que el pleno del Consejo no había hecho alusión a cuestiones como la reforma del Estatuto de Cataluña. "Tenía su conciencia muy clara de que lo que se requería era un informe sobre la reforma constitucional y no sobre la reformas estatutarias en curso y se ha abstenido absolutamente", reiteró.
 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    3. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    4. Detenidos 7 separatistas por apalear a unos jóvenes en el Teatro Barceló de Madrid
    5. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    0
    comentarios

    Servicios