Menú
AZNAR SE PRONUNCIA SOBRE EL FALLO DEL ESTATUTO

"Es grave obligar a un tribunal a votar sobre la soberanía de una nación"

Aznar se ha pronunciado sobre el fallo del Estatuto un día después de que lo hiciera el presidente del Gobierno. Según Aznar, aunque adolezca de exceso de "interpretación", la sentencia marca los límites del Estado autonómico.  

Aznar sobre la sentencia del estatuto: "Es una obra chapucera"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ex presidente de Gobierno José María Aznar achacó hoy al PSOE y a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, toda la responsabilidad del 'lío' que ha habido estos años en torno al Estatuto catalán pero cree que la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque adolezca de exceso de 'interpretación', marca los límites del Estado autonómico por lo que debe darse por concluida la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional'.

En su intervención inaugural del Campus de Verano de la fundación FAES que preside, Aznar ha remarcado que el proceso estatutario catalán fue una 'obra más bien chapucera de albañilería política', de la que exculpa a los nacionalistas, que ha llevado al país a una 'profunda sima jurídica y política'. Y todo, según explicó, motivado por el empeño de los socialistas de mantenerse en el poder.

Dijo Aznar que los responsables del Estatuto "no están en la formación mayoritaria del nacionalismo catalán", y que las motivaciones de esta iniciativa no fueron "un irresistible afán de poder de los nacionalistas, no una arrolladora pulsión secesionista que nunca se ha dado, sino motivos mucho más prosaicos: Afianzar, a costa de la estabilidad del Estado, una mayoría que permitiera mantener en el Gobierno de la Nación y en el de la Generalitat a un partido sin mayoría suficiente, y excluyendo para ello al principal partido de la oposición" remarcó.

¿Es sólo un "lío de socialistas?"

Además, el ex presidente ha instado a la ciudadanía a que " nadie se deje engañar, menos ahora, cuando esta mala historia ha llegado a su desenlace". Aznar puso los puntos sobre las íes: "En este intento no ha habido nada de la épica con que se ha querido revestir". 

Aunque "ha sido un lío, es un lío, pero en este caso es un lío de socialistas" aseguraba, "nada de eso le resta gravedad, si acaso se le añade porque es un empeño de alteración del marco político y de exclusión del adversario más cargado de imprevisión, de frivolidad y de sectarismo" matizó.

En opinión del ex presidente del Gobierno, ha sido la "estricta conveniencia partidista la que nos ha arrastrado al límite del Estado fallido" ya que, partiendo de la base de que "nada de lo que habría ocurrido habría sido posible si el PSOE no hubiera roto los consensos sociales básicos".

La irresponsabilidad política e interesada de los socialistas ha sobrepasado todos los límites, según Aznar, hasta tal punto que "Cuando un Tribunal se ve en la tesitura de votar sobre el sujeto de la soberanía o sobre la existencia –o no- de una Nación, no hace falta ser muy explícito en la descripción del problema que un país afronta: el problema es de una extraordinaria gravedad" expuso Aznar.

Porque, además, en todo el embrollo estatutario también han quedado retratados los "promotores del estatuto" , que según ha dicho "consideran la Constitución como una enorme disposición transitoria" señaló. Lo cual resulta intolerable en opinión del presidente de FAES, porque al igual que "la convivencia es un juego de límites para todos" y "la dinámica de exigencias nacionalistas" no están exentas de esas mismas limitaciones.

"Las exigencias identitarias no pueden interponerse al sentimiento cívico" alertó, "es una norma jurídica plena a lo que esto significa para nosotros".

Por último, el ex presidente llamó la atención  sobre la paradoja de que: "Las reglas del juego que, no respetan los que antes negaban al Tribunal competencia para dictar este fallo y ahora llaman a la rebeldía contra lo sentenciado", y expuso:

  • "Primero, que el Estatuto no estaba "cepillado", como aseguraban los que se prestaron a legitimar políticamente una operación radicalmente errónea y sesgada desde su raíz.
  • Segundo, que el Estatuto era, sobre todo, una pretensión antijurídica de modificar la Constitución por la puerta de atrás, una puerta que no existe. Es decir, la pretensión de alterar la Constitución al margen de la decisión que corresponde a todos los españoles y a su derecho a determinar el marco de convivencia y de relación en el que quieren vivir.
  • Tercero, el recurso presentado por el Partido Popular debía presentarse; fue un acto de responsabilidad, de lealtad y de compromiso constitucional que queda reivindicado con una sentencia que afecta a más de 40 artículos y disposiciones del texto"

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados