Menú

Aznar: "La situación es más preocupante que en el 96, se han fundido el país"

El presidente de FAES cree que el Gobierno ha perdido la "autoridad moral" para dirigir el país. Ante los llamamientos a un pacto de Estado dijo que "el jefe de los pirómanos no puede ser el capitán de los bomberos". El PP ha exigido la detención de quienes durante el acto le llamaron "asesino".

libertad digital
0

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha afirmado este jueves en Oviedo que “quien está hoy al frente del Gobierno de España ni tenía ni tiene condiciones para ser presidente del Gobierno y mucho menos para ser un buen presidente del Gobierno. Ni tenía buen equipo ni lo tiene. Ni tenía una política acertada ni la tiene”. “Estos señores que hay ahora supuestamente dirigiendo España se han fundido el país y no tienen autoridad moral ninguna para decirnos cómo vamos a recoger los escombros y poner el país en marcha”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que “el jefe de los pirómanos no puede ser el capitán de los bomberos y España necesita un gran equipo de bomberos” en la situación actual. Aznar ha lamentado que el actual Gobierno haya optado por  “parar el proceso de reformas, negar la existencia de la crisis y tomar las medidas contrarias a las que necesita el país” y ha reclamado, asimismo, una agenda nacional de reformas para recuperar la “competitividad perdida”.

“Hoy volvemos a hablar de cuatro millones y medio de parados, del 45 por ciento de tasa de desempleo juvenil, un déficit del 11,5 por ciento y de un endeudamiento gigantesco”, ha explicado en su conferencia a los jóvenes de Oviedo. A su juicio, “la situación es más preocupante que en el 96. El Estado es más débil, la Nación es más débil, económicamente la situación es más compleja e internacionalmente nuestro país está peor colocado”.

José María Aznar ha llamado en su intervención a regresar al espíritu de la Transición democrática española, basado en tres pilares: el “compromiso de mirar al futuro y no repetir los errores del pasado”, en “unas reglas comunes” admitidas por las “dos grandes fuerzas en las que descansaba la vida política española” y en la transferencia de un país centralizado en un país descentralizado.

Según ha apuntado, “en el 96 llegamos al Gobierno para continuar la historia de España, para continuar la historia de la Transición democrática en España que no consistía en poner en cuestión sus cimientos”. “No lo hizo ninguno de mis predecesores”, sin embargo, “el retroceso desde 2004 es muy grave y ya no tenemos que explicar éxitos; tenemos que explicar problemas”.

En clara referencia a la coyuntura política, Aznar ha apuntado que “lo importante no es llegar a un consenso o a un pacto, sino llegar a un consenso para hacer qué”. Un consenso para “llegar a cuatro millones y medio de parados” o para llevar a cabo una política educativa con la “mayor tasa de fracaso de Europa” es “un consenso absolutamente inútil” y “no es el consenso que necesita España”.

Aznar ha concluido su intervención en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Oviedo con una llamada a “encauzar otra vez el rumbo de la política de España” y ha apelado a la responsabilidad de la gran mayoría de los españoles, ya que, “somos capaces de remontar la situación”. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    5. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados

    Servicios