Menú

Aznar: "La situación actual va más allá de una simple crisis de alternancia política"

José María Aznar ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En el acto, al que han acudido Zaplana, Camps o Barberá entre otros, el ex presidente del Gobierno ha apelado a la lucha contra el terrorismo y ha advertido de los peligros que sufre España.

José María Aznar ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En el acto, al que han acudido Zaplana, Camps o Barberá entre otros, el ex presidente del Gobierno ha apelado a la lucha contra el terrorismo y ha advertido de los peligros que sufre España.
(Libertad Digital) José María Aznar ha abogado por "recuperar una idea compartida de cómo queremos que sea nuestro país en el futuro". Un "impulso cívico" que nació del pacto de la Transición "y que los españoles han venido renovando desde entonces".
 
El ex presidente del Gobierno ha advertido de que "hemos pasado de reconocer la pluralidad a impugnar lo que nos une". "Hoy se pone bajo sospecha la mera apelación a objetivos compartidos, en nuestro actual mercado político se busca rentabilizar la radicalidad, la exclusión y el extremismo beligerante contra la Constitución", ha continuado.
 
Dice Aznar que, en suma, "parece haberse impuesto un relato oficial que desacredita el Pacto de la Transición en beneficio de la radicalidad y de la ruptura, del revisionismo más estéril, y de la división de la sociedad española".
 
"Deberíamos estar preocupados porque las consecuencias de todo esto no se traduzcan en un deterioro institucional, del que ya son visibles ciertos síntomas. También deberían preocuparnos los episodios de enfrentamiento territorial que, en algunos casos, ya son evidentes", ha explicado, en una intervención varias veces interrumpida por los aplausos.
 
Lanza una advertencia: "Se ha instalado entre nosotros la errónea creencia de que la relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas es un ejercicio de suma cero que debe ir en una sola dirección, como si todo lo que pierde el Estado lo ganaran las Comunidades Autónomas". Y añade que "estamos en el absurdo de pensar que mientras el todo se empobrece las partes pueden hacerse más ricas. En el absurdo de considerar que el único Estado aceptable es un Estado residual.
 
Lo evidente para el ex jefe del Ejecutivo es que "con un Estado débil perdemos todos". "Sólo un Estado sólido y bien dimensionado garantiza la cohesión y la igualdad", sentencia, para después recalcar: "La unidad no se opone a la diversidad".
 
El ex presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de que se genere una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la "vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro".
 
"No es el momento de la resignación"

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tras ser investido Doctor Honoris Causa, también ha asegurado que, a pesar de la "gravedad y profundidad" de la crisis económica que padece España, "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito".

Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas "cortoplacistas ni de pequeños vuelos", sino con una visión general que impulse un proceso de reformas "muy profundas" en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar "de una vez" la reforma de la Educación.

"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis "nadie va a salir solo", sino que lo harán las naciones "cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad" que se necesita.

Citando a Julián Marías, consideró que "ahora lo que debemos preguntarnos no es tanto ¿qué nos pasa? sino ¿qué debemos hacer?". En este sentido, Aznar señaló que "quizá lo primero sea reconocer que la situación actual va más allá de una simple crisis de alternancia política". "Necesitamos plantearnos con claridad una ambiciosa agenda de reformas políticas, económicas e institucionales, a través de los instrumentos jurídicos adecuados y con el consenso necesario", concluyó Aznar. 

Temas

En España

    0
    comentarios