Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Baltasar Garzón afirma que el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta el momento actual"

El juez Garzón ha hablado este lunes de las actuaciones judiciales contra el entorno etarra tras el anuncio de alto el fuego. Baltasar Garzón apeló a la "responsabilidad política y mediática" tras el anuncio de ETA para que sus compañeros puedan desarrollar "con tranquilidad" su trabajo. En su opinión, el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la "situación del momento" actual y trabajará "en ese sentido", dentro del "imperio de la Ley". El juez sustituirá al frente del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional desde el 1 de julio a Grande Marlaska, a quien el PSE considera cercano al PP.

0
Baltasar Garzón. EFE.
L D (Europa Press) El juez Baltasar Garzón hizo estas declaraciones en la Feria del Libro de Madrid. Allí, afirmó que "el juez no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y tiene que trabajar en ese sentido. El Poder Judicial sabrá tener en cuenta cuál es la situación del momento. Sus actuaciones deben estar sometidas al imperio de la Ley".
 
En declaraciones a los periodistas, agregó que "la tensión" que se ha suscitado en torno a la actividad judicial después de que ETA decretara un 'alto el fuego' debe "pacificarse", e insistió en apelar a la "responsabilidad" de políticos y medios de comunicación. "Estamos en un buen momento y los jueces deben seguir actuando con prudencia e imparcialidad y valorando las circunstancias", apostilló.
 
También se pronunció sobre la decisión que deberá tomar esta semana el juez Grande Marlaska, tras tomar declaración al dirigente batasuno Arnaldo Otegi y a otros siete miembros de su Mesa Nacional, y confió en que el magistrado actuará "con arreglo a la ley y conforme al buen criterio que le ha guiado hasta ahora". Así, insistió en que el Poder Judicial "tiene que actuar de forma independiente, integrado en los poderes del Estado, pero marcando las diferencias". "El Poder Judicial tiene un papel central en el Estado de Derecho y se debe respetar", añadió.
 
En cuanto al diálogo del Gobierno con ETA, el magistrado afirmó que el Ejecutivo socialista "tiene la obligación de negociar y sondear sobre los intereses de la organización terrorista" y agregó que se deberá actuar "sin violentar los principios constitucionales y del ordenamiento jurídico en la medida de que haya voluntad de abandonar las armas".  

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios