Menú

Barrio dice que el PNV "chulea" al PSOE y que los socialistas "se arrastran" ante los nacionalistas

Carmelo Barrio, secretario del Partido Popular en el País Vasco, ha denunciado este martes que el PSOE "se arrastra" detrás del PNV y "corretea a su vera" para "establecer estrategias comunes". Para Barrio el PNV está "chuleando" al Partido Socialista gracias al "apoyo" del PCTV y del tripartito. Mientras, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, replicó al PSOE que "tienen la mano tendida al diálogo" y a llegar a acuerdos "para cumplirlos".

Carmelo Barrio, secretario del Partido Popular en el País Vasco, ha denunciado este martes que el PSOE "se arrastra" detrás del PNV y "corretea a su vera" para "establecer estrategias comunes". Para Barrio el PNV está "chuleando" al Partido Socialista gracias al "apoyo" del PCTV y del tripartito. Mientras, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, replicó al PSOE que "tienen la mano tendida al diálogo" y a llegar a acuerdos "para cumplirlos".

LD (Europa Press) Carmelo Barrio, secretario del Partido Popular en el País Vasco, hizo estas declaraciones tras las palabras de la primera vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que confirmaba que el Ejecutivo busca un pacto con el PNV para la aprobación de los presupuestos. En concreto, Barrio ha declarado a Europa Press que "una vez más, se confirma cómo el PSOE y el Gobierno Zapatero está arrastrándose detrás del PNV".

En concreto, la estrategia del PSOE es en su opinión "ir a la caza y captura del PNV, para establecer estrategias comunes en el Congreso de los diputados y en el Parlamento vasco". Carmeo Barrio valora dicha estrategia diciendo que "es una mala noticia el hecho de que la única originalidad y la única actuación última" del PSOE "sea entender que tiene que haber un punto de encuentro con el PNV". Al respecto ha destacado cómo Javier Rojo, presidente del Senado, marcó ese objetivo hace días.

También observa que "desde hace tiempo estamos viendo que la estrategia del PSOE está llevando al PSE también a ese progresivo acercamiento y a esa estrategia de actuación y de futuro encuentro con el PNV". Carmelo Barrio califica de "falacia lo de la independencia o lo de la capacidad de actuación del PSE con respecto al PSOE" ya que los socialistas vascos están "absolutamente cumpliendo y siguiendo las órdenes que le da Madrid".

El PNV "chulea" al PSOE

Por otra parte, el secretario del Partido Popular en el País Vasco considera que el PNV es "un mal aliado para el Partido Socialista", dado que "se mueve en la estrategia de la ruptura constitucional y del Plan Ibarretxe". En estas condiciones, denuncia Barrio, "lo que está haciendo el PNV es chulear al Partido Socialista, porque se siente cómodo, ya que ve que no solamente tiene un tripartito con el que ha formado Gobierno, sino que tiene también un apoyo importante en el PCTV y vuelve a ver como el Partido Socialista corretea a su vera para conseguir acuerdos". En una última consideración, Carmelo Barrio se ha dolido de que el PSOE "no haga ni caso al PP" cuando éste le pide que reactive el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Pero ha advertido: "no nos hacen ni caso y eso lo pagarán en el futuro".

El Gobierno vasco, dispuesto a "acuerdos para cumplirlos"

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, la portavoz del Gobierno vasco, replicó al Ejecutivo de Zapatero y al PSOE que el Gabinete Ibarretxe "tiene la mano tendida al diálogo" y a llegar a acuerdos "para cumplirlos". En un comunicado, Azkarate se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas de los últimos días por dirigentes del Partido Socialista y por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegurando que hay un espacio para conseguir acuerdos entre el PSOE y el PNV, tanto en el Congreso de los diputados como en el Parlamento vasco.

Azkárate destacó que "el mes de agosto tiene un cierto componente de oasis, de periodo vacacional", por lo que dijo desconocer si estas manifestaciones "son un ejemplo de ese componente canicular" o, por el contrario, indican que el Gobierno de Zapatero y el PSOE están dispuestos "a abrir el buen camino y que puede existir voluntad de acuerdo y de superar los tiempos pasados, en aspectos como los presupuestos y otros temas pendientes". Tras considerar que "las posturas que se vislumbran sobre el autogobierno no animan demasiado", reiteró que, "en cualquier caso, el Gobierno vasco tiene la mano tendida al dialogo y al acuerdo".

"Estamos dispuestos a hablar y acordar. Queremos y deseamos que, en este caso, las palabras y los hechos coincidan, y no se vuelva a tropezar en la misma piedra", añadió, para recordar "la palabra dada y no cumplida, en temas como el Cupo, los gastos del Prestige o la ampliación de la Ertzaintza". A su juicio, "sería buena señal que se cumpliera lo que se acordó en su día y fue incumplido" porque, "como dice el dicho, obras son amores y no buenas razones". Azkarate insistió en que el Gobierno vasco "está dispuesto a trabajar los puntos de encuentro, a llegar a acuerdos y a cumplirlos, todo ello para responder a las necesidades de los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios