España
Noticias y opinión en la red
Y CON, AL MENOS, "TRES CONSEJERÍAS CLAVE"

BASAGOITI advierte que no habrá cambio en el País Vasco "si el PP no está en la Lehendakaritza"

Antonio Basagoiti ha asegurado que "no cambiará la política de fondo" en el País Vasco si su partido "no está en la Lehendakaritza y, al menos, en tres consejerías clave".

Antonio Basagoiti. Archivo.
LD (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti señaló que la idea del líder de los socialistas vascos aumentar la deuda pública sólo servirá para "hipotecar" a los vascos. Y agregó: "hasta que no se cambien las políticas de Interior, las políticas de educación, de Cultura y algunas otras, en este país no habrá un cambio y el PSE no supone ese cambio".
 
En este sentido, afirmó que, para que exista un cambio de verdad, el PP tiene que ostentar la Presidencia del Gobierno vasco y tres Departamentos. "Yo quiero otra política de educación que sea guiada por la libertad y una política de Interior en la que la Ertzaintza tenga unos mandos que tengan su prioridad en la derrota del terrorismo", apuntó.
 
A su juicio, "el Partido Socialista habla de cambio y, en el fondo, no es más que un recambio o más de lo mismo". Sobre posibles acuerdos post-electorales, reconoció que "está difícil" porque se mostró convencido de que el PSE-EE "se va con el PNV y se va con Ibarretxe".
 
"Porque Ibarretxe necesita a Zapatero para que le aguante el sillón en Euskadi. Y Zapatero necesita al PNV y a Ibarretxe para que se le aguanten en Madrid. Y, en el fondo, poco puede hacer la gente de Patxi López porque, en estos cuatro años, han votado todos los presupuestos del Gobierno vasco", dijo.
 
"Ahora López se hace el Obama"
 
En esta línea, se preguntó, "ahora que López se hace el Obama, ¿Obama habría respaldado los cuatro presupuestos de Bush?, ¿a que no?". "Por tanto, es que aquí hay gato encerrado con la postura de cambio del PSE-EE", señaló.
Por ello, consideró que "el escenario final es que Ibarretxe sea lehendakari, que el PSE le apoye desde fuera o desde dentro, y que a Zapatero le apoye el PNV en Madrid". "Y eso sólo cambiará si tiene un excelente resultado el PP", dijo.
 
Antonio Basagoiti consideró que el Gobierno vasco "ha hecho las cosas mejor que otros Gobiernos en España y, por lo menos, ha sido lo suficientemente capaz de hacer una bolsa de dinero para cuando vengan las vacas flacas". "Yo lo que denuncio, frente a la política económica del PNV son dos cosas exclusivamente: que ha sujetado el presupuesto de los cuatro millones de parados en el conjunto de España, que le ha dado el aval a Zapatero en las últimas cuentas para que tire el dinero en propaganda y no en políticas eficaces, que ha avalado unos presupuestos que sabían que era mentira sus previsiones económicas", señaló.
 
En esta línea, ensalzó que el PNV "ha hecho un flaco favor a la crisis en toda España". Asimismo, consideró que, "más allá de que se ha hecho bien el día a día económico, no se puede intentar salir de una crisis o ir bien desde el punto de vista del empleo y de la empresa cuando uno está sólo con su cabeza en la independencia y los referéndums".
 
"Por lo tanto, yo no cuestiono la política concreta sobre el Concierto Económico que ha hecho el Gobierno vasco. Yo lo que cuestiono es que, si llega a estar más metido en el tema de la economía y menos en el de la soberanía, y si no llega a haber avalado a Zapatero en Madrid, mejor nos iría a los vascos y no estaríamos esperando los 100.000 desempleados en este momento", apuntó.
 
El líder del PP vasco afirmó que, con su partido en el Gobierno, se aportaría a la situación "estabilidad, tranquilidad, nada de obsesiones, nada de independencia o de sectarismos".

Lo más popular