Menú

Basagoiti: "La bandera también estará en la Lehendakaritza y en Ajuria Enea"

Basagoiti ha afirmado que siente "pena" por las declaraciones de Urkullu, en las que aseguró estar "harto" al tener que acatar la sentencia del TS e izar la bandera en el Parlamento vasco. El líder del PP vasco asegura que si gana la enseña también estará "en la Lehendakaritza y en Ajuria Enea".

Basagoiti ha afirmado que siente "pena" por las declaraciones de Urkullu, en las que aseguró estar "harto" al tener que acatar la sentencia del TS e izar la bandera en el Parlamento vasco. El líder del PP vasco asegura que si gana la enseña también estará "en la Lehendakaritza y en Ajuria Enea".

L D (Europa Press) En referencia a la instalación de la bandera de España en el Parlamento vasco en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari subrayó que es un síntoma de "normalidad" y afirmó sentir "pena" por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ayer dijo que se sentiría "más feliz" si la enseña fuera retirada.

Basagoiti, en referencia a una eventual victoria electoral de su partido, vaticinó que la enseña española "no sólo estará en el Parlamento", sino que "también estará en la Lehendakaritza y en Ajuria Enea", en referencia a las sedes de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Derrota de ETA

Basagoiti explicó que la derrota del terrorismo, junto con "la deslegitimación de aquellos que están en el ámbito de ETA", es uno de los principales ejes del programa de su partido para las elecciones del 1 de marzo, que fue presentado en Vitoria. Los compromisos del PP incluyen el refuerzo de los servicios de información contra ETA y "la exigencia de la aplicación de la Ley de Partidos".

Basagoiti, acompañado de los principales dirigentes y cabezas de lista del PP para las elecciones autonómicas, dio a conocer el programa electoral del PP, que incluyen 700 "soluciones" para los problemas de los vascos, que hacen especial incidencia en la lucha contra el terrorismo y las medidas contra la crisis económica.

El líder de los 'populares' vascos explicó que ambos conceptos son "los ejes" del programa de su partido, del que afirmó que debe servir como "una guía para alcanzar la paz con libertad, para conseguir derrotar al terrorismo y para quitar razones a quienes lo apoyen", así como para "deslegitimar social y políticamente a aquellos que aún están en el ámbito de ETA".

Servicios de información

"Podemos vivir en paz y libertad, no tenemos que estar permanentemente bajo la amenaza de ETA", proclamó. Con ese objetivo, destacó la necesidad de disponer de medios policiales "eficaces" y de reforzar las medidas de deslegitimación de la violencia. En este campo, los compromisos de los 'populares' incluyen medidas como el refuerzo de los medios materiales de información y operativos para combatir a la banda.

Además, aseguran que mantendrá una "exigencia de la aplicación de la Ley de partidos", así como "el aislamiento de los terroristas y la disolución de los ayuntamientos controlados por el PNV".

Contra la crisis

El dirigente, que condenó los actos de violencia callejera de las últimas horas, también dedicó una parte de su intervención a la crisis económica. Tal y como su partido viene destacando en los últimos meses, subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad y de rebajar los impuestos, medidas a las que añadió la puesta en marcha de "planes de choque" para crear empleo.

Tras recordar que en el País Vasco ya hay cerca de 110.000 parados, ironizó sobre el lema 'Punto de encuentro' utilizado por el PSE-EE "El punto de encuentro del PSE es la cola del paro", censuró. Por el contrario, destacó que durante los años en los que estuvo al frente del Ejecutivo central, el PP "demostró que sirve para crear empleo".

Como medidas concretas, el PP propone incrementar las deducciones de los incentivos fiscales en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), rebajar de forma "sustancial" el IRPF y reducir al 20 por ciento el tipo del Impuesto de Sociedades para pymes.

Respecto al sector del automóvil, los populares apuestan por crear una bonificación temporal del cien por cien del importe de la cuota del impuesto de matriculación durante dos años y la creación de una línea de crédito para la adquisición de vehículos industriales.  

Temas

En España

    0
    comentarios