Menú

Basagoiti llamará a Mayor Oreja por "su diagnóstico y gran experiencia"

Basagoiti asegura, en una entrevista a LD, que tiene intención de llamar lo antes posible a Mayor Oreja para conocer "su diagnóstico" sobre la política antiterrorista. Firme, advierte a López que no tiene "nada que perder" si el pacto de gobernabilidad salta por los aires. También habla de San Gil.

Basagoiti asegura, en una entrevista a LD, que tiene intención de llamar lo antes posible a Mayor Oreja para conocer "su diagnóstico" sobre la política antiterrorista. Firme, advierte a López que no tiene "nada que perder" si el pacto de gobernabilidad salta por los aires. También habla de San Gil.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, tiene previsto telefonear en los próximos días al eurodiputado y antecesor en su puesto, Jaime Mayor Oreja, para conocer “su diagnóstico” que apunta a un segundo tiempo de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

La relación entre ambos dirigentes del PP en los últimos tiempos no ha sido especialmente buena, algo que quedó constatado en la pasada campaña a las elecciones vascas, cuando Mayor no participó en ningún acto en el País Vasco.

Rencillas que ahora pretenden ser resueltas, según lo dicho por Basagoiti en la entrevista concedida a Libertad Digital en la sede nacional de su formación. “Voy a hablar con él, me gusta conocer sus diagnósticos, que sepamos que es lo que vemos (…) es una persona fundamental para el partido y con gran experiencia”. Preguntado por si su intención es unificar criterios, se limitó a decir: “no hay ningún problema”.

"Si se rompe el pacto no tenemos nada que perder"

Lo cierto es que la política antiterrorista centró buena parte de la entrevista. Sobre la salud del pacto con el PSE, Basagoiti aseguró que su formación no tiene “nada que perder” si el acuerdo salta por los aires, y le recordó a Patxi López cuáles son las bases para que no se llegue a este extremo: “hemos apoyado al PSOE para hacer cosas distintas a las que hizo Ibarretxe. Si López no hace lo que debe, las cosas no irán bien y el pacto quedará roto”.

En este sentido, y preguntado sobre si se fía o no del lehendakari, el dirigente popular afirmó que “hace mucho tiempo” que ni se fía ni se deja de fiar, y que a partir de ahora se guiará “por los hechos objetivos y no por las fiabilidades o no fiabilidades”.

“Nosotros no vamos a respaldar nada que pueda suponer que Batasuna vuelva a coger aire”, sentenció, para acto y seguido marcar al Ejecutivo el camino a seguir: “debe hacer todo lo que esté en su mano, lo opuesto que hizo con ANV y el PCTV, para impedir una lista contaminada” en las próximas elecciones municipales. Y advierte: “Si se cuela una lista contaminada y el Gobierno no ha hecho nada para impedirlo estaría incumpliendo el acuerdo”.

En cuanto a las declaraciones del propio López y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negando una nueva negociación, Basagoiti replicó que ya se fía “poco” de las declaraciones y que quiere “más hechos”. “Quiero ver cómo van los acontecimientos, me parece bien que juren tres veces, pero lo importante son las actitudes y no las palabras”, argumentó.

Sobre San Gil: "Tenemos que cerrar las heridas"

El presidente de los populares vascos también habló de María San Gil. Apuntó que “sería bonito” que participara en las próximas elecciones municipales, si bien recordó que no lo hizo en las autonómicas de 2009. “Tenemos que empezar a cerrar las heridas abiertas antes del Congreso de Valencia, necesitamos a todos y más a los mejores”, continuó.

Es más, según dijo, “me gustaría que volviera y espero que ella quiera volver a la política”. Dicho lo cual, matizó: “entiendo que si no quiere estar en la política activa no soy yo quien debe hablar de eso”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados