Menú

Basagoiti reclama un pacto PP-PSOE "como solución a líos como el Estatut"

Basagoiti ha llamado a un "acuerdo nacional" entre populares y socialistas para solucionar "líos" como el Estatuto catalán. Considera que Montilla "está haciendo el papel de Ibarretxe" y le acusa de desestabilizar la vida política. Guerra también ha vuelto a criticar al president.

En una entrevista en Europa Press, Antonio Basagoiti ha asegurado que el Estatuto de Cataluña "es ya un fracaso", antes de la sentencia que dictará el Tribunal Constitucional, "y después de la sentencia, también".

"Es un fracaso, primero, porque muy poca gente se sintió llamada a respaldar el Estatut; en segundo lugar, por el enfrentamiento que ha generado en el conjunto de España; y en tercer lugar, por el aislamiento deliberado que ha generado de algunas formaciones como la mía", manifestó.

A su juicio, la resolución judicial "también va a ser un fracaso porque ha generado unas expectativas, y el PSC ha montado un lío morrocotudo junto a los partidos nacionalistas". "De hecho, Montilla está haciendo estos días el papel de Ibarretxe. No hay diferencias entre lo que hacía Ibarretxe y lo que hace Montilla", indicó.

En este sentido, manifestó que, "independientemente de la sentencia, de lo que ha generado ese Estatut y del lío que se ha montado en Cataluña, eso tiene solución, que es un acuerdo nacional entre el PP y el PSOE".

"Yo quiero que la gente se fije en lo que estamos haciendo len Euskadi, unirnos dos partidos para pensar en el interés general y no en el particular. Creo que debería haber un cambio en la manera de enfocar los asuntos públicos en España y que el PP y el PSE-EE seamos capaces de entendernos para que no pasen más cosas como la del Estatut, para que no haya siempre terceros que saquen tajada, para que no haya presidentes del Gobierno que necesiten apoyarse en formaciones que no piensan en el interés general, sino en sus líos, obsesiones y fanatismos", dijo.

A su entender, "debe haber un cambio y debe empezar dentro del PSOE porque, si no hay entendimiento entre el PP y los socialistas, es porque Zapatero está y ha estado en esa política de aislamiento del PP, de acuerdos con el más radical de los nacionalistas, y con regalos a aquellos que sólo planteaban la desestabilización".

"La solución a líos como el Estatut, al drama nacional provocado por planteamientos desestabilizadores, rupturistas y ajenos al interés general, sólo tiene la fórmula de que el PP y el PSOE se entienda y lleguen a acuerdos", señaló.


Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados