Menú

Basagoiti recuerda a las víctimas y destaca que ETA ya no está en la Cámara

Las víctimas de ETA y la ausencia de las franquicias electorales de los terroristas marcaron la intervención del líder de los populares vascos en el pleno de investidura de la Cámara vasca. También criticó duramente al PNV por haber intentado desligitimar al futuro Gobierno vasco del PSE.

Las víctimas de ETA y la ausencia de las franquicias electorales de los terroristas marcaron la intervención del líder de los populares vascos en el pleno de investidura de la Cámara vasca. También criticó duramente al PNV por haber intentado desligitimar al futuro Gobierno vasco del PSE.

(Libertad Digital) En su intervención durante el pleno de investidura del nuevo lehendakari en el Parlamento vasco, Antonio Basagoiti tuvo un recuerdo para aquellos que "no pudieron seguir con nosotros en este Parlamento: Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa", así como para "todas las víctimas del terrorismo".

El presidente del PP vasco, destacó que las franquicias electorales de ETA ya no están en el Parlamento, lo que consideró "un avance histórico". "Esta fecha quedará señalada con mayúsculas en la historia de la democracia en Euskadi. Ha costado mucho, pero todos debemos estar orgullosos de que por fin se haya acabado que ETA tenga sitio en la casa de los vascos", aseguró.

Críticas al PNV

Según dijo, durante treinta años los vascos habían confiado "legítimamente" en una mayoría nacionalista, liderada por el PNV, pero ahora, "también legítimanente", han dedicido apostar por el cambio. Por ello, censuró duramente la actitud mantenida por el PNV desde las elecciones autonómicas vascas, intentando desligitimar al nuevo Gobierno vasco. "La mayoría apostaba por otro parlamento y otro gobierno para Euskadi, y muy notablmenente en Álava. Lo anormal son los intentos de algunos de deslegitimar al nuevo gobierno". A su juicio, el PNV ha intentado que la sociedad vasca vea al nuevo gobierno como "unos ocupas de lo vasco".

Basagoiti aseguró que la sociedad vasca le ha retirado su confianza a un partido "que ha gobernado intentado no herir la sensibilidad de los que apoyan el terrorismo" e, incluso, "apoyándose en ellos". Por ello, acusó al PNV de haber actuado en el Gobierno vasco con "el doble rasero y la imposición" que ha hecho que "el País Vasco haya vivido en la inestabilidad".

Estatuto y Constitución

El líder del PP vasco, que también salió a la tribuna a leer un discurso previamente escrito, dijo que su partido quiere "poner en valor los espacios de consenso de la sociedad vasca". "Nuestras posibilidades de desarrollo pasan necesariamente por acordar", prosiguió Basagoiti, ya que, en su opinión, esta "tiene que ser la legislatura de la convivencia, del entendimiento entre vascos". Defendió el Estatuto y la Constitución porque "hay que prestigiar los instrumentos que nos ofrecen estabilidad".

Basagoiti insistió en que "todos somos vascos y aquí no cabe categoría de ninguna clase. Hagamos del País Vasco una gran comunidad en la que todos estemos cómodos y podamos decir lo que pensamos". Se dirigió a la cámara para pedir "aquí que asumamos el compromiso de respetar la pluralidad". El popular también se refirió a la incidencia de ETA en la economía: "Resulta imposible pensar que las amenazas no tienen una incidencia decisiva en el desarrollo de nuestro tejido empresarial".

Recuperar la libertad

El PP vasco, según Basagoiti, pretende "asentar un gran espacio de tranquilidad y estabilidad política" y "ofrecer una imagen de esta sociedad alejada de la crispación y del sectarismo de estos últimos años". "En esta Euskadi cabemos todos y todos somos necesarios, todos menos ETA", subrayó Basagoiti.

Tuvo que recordar Basagoiti que "tan legítimo es ser nacionalista como no nacionalista" y explicó que "los ciudadanos de a pie asumen esta realidad con la naturalidad que muchas veces falta a los gobernantes". "El apoyo del PP establece la meta irrenunciable de la libertad", añadió. En este sentido, defendió el "derecho a vivir en libertad, el derecho a discrepar sin que nos vaya la vida en ello, el derecho a pasear con tranquilidad por nuestras calles". "La esencia de la acción de gobierno ha de ser ahora los vascos y nos la identidades, esencias o territorios", apostilló.

Acuerdos con el PNV

También hubo guiños al PNV por parte de Basagoiti, que dejó claro que el PP vasco "no va a renunciar a acordar con el PNV medidas económicas" y que va a poner "todo su empeño en el concurso" del PNV, porque, según él, en estos años "también se han hecho cosas bien".

Tan aficionado como es las metáforas, Basagoiti dijo que el acuerdo de su partido con el PSE de Patxi López y Eguiguren "es un GPS que permitirá guiarnos a un Euskadi normal". Se refirió al cambio en la EITB, la libertad de elegir lengua en la enseñanza o la no imposición del vascuence para el acceso a la función pública.

Para concluir, el presidente del PP vasco dijo que "nuestra misión es garantizar el cambio, el cambio de verdad, ese ha sido el único referente del acuerdo", un cambió que él apreció en "el discurso de López de esta mañana, que reflejaba el acuerdo". Basagoiti cree que es "una oportunidad real de poder cambiar las cosas y queremos aprovecharla". "Le garantizo –a López– la lealtad del PP, esa misma lealtad la vamos a tener con todos los vascos que quieren recuperar su libertad", concluyó.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados