España
Noticias y opinión en la red
"QUIZÁS DESDE MADRID NO SE VEN LAS COSAS"

(10-11-2008) Basagoiti: "San Gil actuó con honestidad, le estaban tomando el pelo con la ponencia"

Basagoiti acusa a "otros" de dirigir una campaña contra Rajoy aprovechando el portazo de San Gil en el debate previo al Congreso de Valencia. Sobre la política vasca, agrega que "actuó con honestidad porque le estaban tomando el pelo con la ponencia".

(Libertad Digital) En una entrevista en La Razón, el actual presidente del PP vasco habla de la traumática salida de María San Gil de la vida política para desmentir "tajantemente" que estuviera destrá de una operación contra Mariano Rajoy. Además, recalca que su antecesora "actuó con honestidad porque le estaban tomando el pelo con la ponencia política".
 
"No descarto, eso sí, que otros sí que intentaran aprovechar la situación para convertirlo en una operación contra Rajoy", afirma. Preguntado por a quién se refiere, agrega: "a los que ahora me descalifican por defender los mismo principios, aunque sea con música... podrán estar dentro o fuera pero mi preocupación no puede ser si a unos les gusta más Rajoy o la presidencta de la Comunidad de Madrid, sino preocuparme de lo importante".
 
Antonio Basagoiti tampoco duda en comparar su etapa como presidente del PP vasco con la de su antecesora: "Somos personas distintas, probablemente María sea mucho mejor que yo, pero yo me vuelco más por hacer comprender nuestras posiciones y en demostrar nuestra utilidad. Debemos llegar hasta el último rincón del País Vasco como sea".
 
Por ello, agrega que "además de tener la razón, que la tenemos, quiero que nos la den. Por eso me vuelco más en la parte exterior, en hacer comprender nuestro mensaje y en que sea más agradable su envoltorio. Pero el fondo es el mismo".
 
¿Cuénta con María San Gil para la campaña electoral?: "María podrá hacer lo que quiera. A mí me gustaría que estuviera, pero ella me transmite que quiere seguir al margen de la vida política". No descarta, eso sí, que José María Aznar esté presente en la misma: "no tengo ningún inconveniente".
 
Sobre su candidato ideal a las elecciones europeas, apuesta por Jaime Mayor Oreja ya que "además de ser un buen político, el éxito del PP es contar con todos".
 
La poca visión de Madrid
 
Basagoiti también se ha referido a las críticas que apuntan a que el PP ha dejado de hacer oposición. En su opinión, "quizás desde Madrid no se ven las cosas cada día. Yo sí las veo, y por eso digo que el fiscal general debe dimitir por habernos colocado a Batasuna en los ayuntamientos y que el Miniterios del Interior debería de estar centrado en buscar la fórmula para expulsar a los batasunos de las instituciones".
 
En referencia a la ruptura con UPN, dice que es "una pena" porque "era una fórmula que funcionaba bien". En este sentido, asegura que se arrepente de decir que eso de que "sería bueno que el PP vasco se pareciese a UPN": "después de lo que ha hecho, me arrepiento mucho de no haberme explicado mejor".
 
Sobre el PP vasco, dice Antonio Basagoiti que le gustaría "tener más autonomía" pero que nunca ha planteado "un partido independiente". "Mi propuesta es la de un partido que haga más caso al PP vasco, porque se defienden mejor determinadas causas, desde el País Vasco que desde Madrid, dónde sólo lo ven a través del telediario".
 
E insiste: los discursos de Madrid "pueden ser contraproducentes cuando son de trazo grueso, no se puede pasar de darse besos con Arzallus a decir que los del PNV son terroristas".

Lo más popular