Menú

El PP exige al Gobierno que actúe "ya" contra Sastre por ser el "disfraz de ETA"

Las amenazas de Sastre, que en Gara ha hablado de o negociación, "o tiempos de mucho dolor", han generado la respuesta de PP y PSE. Basagoiti cree que sus palabras podrías haberlas suscrito Ternera y ha exigido a jueces y Gobierno que actúen. El PSE dice que Ejecutivo y Fiscalía están "vigilantes".

L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, Antonio Basagoiti se refirió, de esta forma, a las declaraciones que el dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, realiza en un artículo de opinión en el proetarra Gara, donde advierte al lehendakari, Patxi López, de que o se abre "una negociación" o nos esperarán "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz"

A juicio de Basagoiti, ese artículo de opinión "lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de la banda terrorista ETA" y viene a constatar que, en este momento, "el disfraz político de ETA es Iniciativa Internacionalista".

Por ello, pidió a "algunos jueces" que "despierten y actúen" porque "la reacción positiva que ha tenido la sociedad vasca frente al último atentado terrorista está intentando ser oscurecida por Sastre, por Iniciativa Internacionalista y por ETA, a través de esa lista".

Asimismo, le instó al Gobierno de España a que "se ponga las pilas" porque Iniciativa Internacionalista "es la nueva marca de la banda terrorista" y, según advirtió, "es la marca con la que pretenden llegar a las elecciones municipales y reírse de las víctimas como Paqui", la viuda del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles, asesinado por ETA el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

Para el presidente de los populares vascos, es "imprescindible una actuación inmediata y que desde mañana mismo se actúe contra este nuevo disfraz de ETA". "En este momento -añadió-, ETA está disfrazada de dramaturgo, está disfrazada de Sastre".

El PSE le pide que se dirija a Otegi

Mientras, el presidente del PSE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, instó a Sastre a que, en vez de lanzar advertencias a Patxi López, se dirija a "aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral" y les exija "que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca".

En declaraciones también a Europa Press, Pastor indicó, tras considerar "absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático" que Sastre "no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato Eduardo Puelles", que le llama "poderosamente la atención" que emplace al lehendakari "cuando lo que tenía que hacer era emplazar al señor Otegi a que rompa ese silencio cómplice y le pida a ETA que desaparezca".

En su opinión, Sastre "podrá ser un gran dramaturgo, pero está absolutamente inhabilitado como demócrata, como ciudadano y como persona". Para Pastor, "no se entiende en absoluto que siga pretendiendo echar la carga de la culpa sobre los demócratas y no establezca ni un solo reproche a la actividad terrorista de ETA".

En ese sentido, advirtió que "a los terroristas no se les convence hablando", sino que "hay que aplicar la fuerza del estado de derecho". "ETA ha demostrado sobradamente que no entiende el clamor popular y, por lo tanto, a Patxi López y al Gobierno vasco, toda la sociedad vasca ayer en la manifestación lo que le reclamó es contundencia y lo que reclama es apoyo a las víctimas y unidad democrática".

Pastor consideró "absolutamente desalmado que olvide, intencionadamente, el asesinato de una persona y reclame a la sociedad vasca, que está mas que harta, no sé qué fantasmal negociación, que es absolutamente imposible en estos momentos". "Lo que debiera ser es absolutamente exigente con aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral y exigirles inmediatamente que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca", insistió.

El Gobierno, "vigilante"

En cuanto a la participación de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas, Pastor indicó que el Gobierno "hizo lo que tenia que hacer" y recordó que, "tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado instaron a la ilegalización y así lo acordó inicialmente el Tribunal Supremo, aunque, fue finalmente el Constitucional el que determinó que no se podía suspender ni ilegalizar a II-SP". "Nosotros somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales aunque nos las compartamos, como en este caso", subrayó.

Pastor añadió que, "si van apareciendo nuevos indicios, y las declaraciones de Sastre pueden ser un indicio más", la Fiscalía y el Gobierno de España "tendrán que seguir estando vigilantes y actuando, si fuera necesario, porque no se pueden permitir espacios de impunidad, ni se pueden permitir declaraciones que amparan o justifican las actuaciones de la violencia".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados