España
Noticias y opinión en la red

Batasuna-ETA anuncia un gran acto electoral para el próximo 31 de marzo en el BEC de Baracaldo

El entorno de ETA anunció este viernes la celebración de un gran acto electoral el próximo 31 de marzo. El mismo se celebrará en el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, cuya solicitud de alquiler ya ha cursado el veterano miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Carmelo Landa. Hace más de una año, el 21 de enero de 2006, los proetarras ya intentaron hacer un macro-acto en este recinto ferial, que fue prohibido por el magistrado Grande Marlaska, pero que celebraron finalmente en los exteriores del recinto con la complicidad de Aralar y EA sin que lo impidiese la Ertzaintza.

L D (Agencias) Si los jueces y las Fuerzas de Seguridad no lo impiden, el brazo político de ETA celebrará su primer gran acto electoral de cara a los comicios de mayo en el pabellón "Vizcaya Arena" del recinto ferial baracaldés, que tiene capacidad para albergar a 11.000 personas.
 
El evento se producirá poco antes de que se inicie el proceso electoral, ya que entre el 4 y el 11 de abril los partidos tendrán que designar a su representante ante la Junta Electoral Central y el 18 de ese mes se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el 23.
 
El primer acto en el que el entorno de ETA anunció que se presentaría a las elecciones se celebró en la localidad navarra de Burlada el 25 de noviembre del pasado año. En él se presentó la iniciativa Amaiursarea consistente "en un proceso de debate y encuentro con el objetivo de crear un proyecto transformador" de cara a las próximas elecciones al Parlamento de la Comunidad foral.
  
A este evento, se sucedieron otros desarrollados en Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián,  en los que el entorno de ETA dejó patente su intención de concurrir a las elecciones municipales y forales. Estos actos dieron paso a "un goteo" de presentaciones en otras localidades de la comunidad vasca y Navarra, que se multiplicaron a los largo de los primeros meses de este año. Entre estas localidades, destacan Sestao, Amurrio, Gecho, Alsasua, Cestona, Tolosa, Tudela, Rentería o Salvatierra. 
  
Pese a que no se ha revelado de manera pública la marca electoral con la que los proetarras concurrirán a las elecciones, en todas las localidades han coincidido en unir el nombre de la localidad con el nombre "Ezker Abertzalea" ("Izquierda Abertzale").
Arnaldo Otegi.

En España