Menú

Batasuna-ETA distingue entre atentados buenos y malos

El portavoz de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, distinguió este jueves entre los atentados perpetrados por Al Quaeda y los de ETA porque, según dijo, los primeros están dirigidos contra la población civil de una manera indiscriminada. No ha mencionado el proetarra, por poner sólo un ejemplo, el atentado de Hipercor.



Otra noche de violencia
El portavoz de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, distinguió este jueves entre los atentados perpetrados por Al Quaeda y los de ETA porque, según dijo, los primeros están dirigidos contra la población civil de una manera indiscriminada. No ha mencionado el proetarra, por poner sólo un ejemplo, el atentado de Hipercor.
L D (EFE) Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al también dirigente proetarra Juan José Petrikorena dijo que las diferencias entre atentados como el que el pasado lunes costó la vida a siete ciudadanos españoles en Yemen y el perpetrado por ETA en Barajas son "evidentes".
 
"Estamos hablando -explicó- de que en los atentados de Al Qaeda hay una intención de hacer daño y actuar indiscriminadamente contra la población civil", como se ha visto "claramente" en Yemen, mientras que en el caso de la T-4 (que rompió el alto el fuego permanente de ETA y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos), "es evidente que ésa no era la intención ni fue lo que ocurrió", recalcó.
 
Reiteró que Batasuna-ETA mantiene "una posición contraria al uso de la fuerza de manera indiscriminada tomando como objetivo a la sociedad civil", algo que, según aclaró, "en absoluto es incompatible con denunciar el papel que el imperialismo patrocinado por las fuerzas policiales, militares y políticas de los Estados Unidos está jugando en los países árabes y especialmente en Afganistán e Irak". Durante su intervención, Barrena se refirió también al debate sobre el estado de la Nación, cuyo "tema estrella" ha sido, en su opinión, la "nación vasca".
 
El dirigente proetarra indicó que durante este debate se ha constatado que el Gobierno socialista se halla en una postura "contraria" a la búsqueda de un cuerdo político en el País Vasco, al tiempo que reprochó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, haber reconocido que "no está por la labor" de hacer viable un "proceso de resolución del conflicto en Euskadi".
 
"Zapatero ha negado la vía de soluciones que pasan por el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", continuó Barrena, quien acusó al presidente de haber organizado "un nuevo cortafuegos represivo policial y político en términos de reforma estatutaria" pero sin hablar del "derecho a decidir" ni de superar la "participación territorial" entre el País Vasco y Navarra.
 
Reprochó al PNV su "triste papel" en el debate del estado de la Nación, en el que ha centrado su interés en las transferencias "sin un ápice" de crítica a la actuación "absolutamente negativa" del PSOE en el frustrado proceso de paz. A pesar de ello, consideró que el "conflicto tiene solución" y aseguró que la situación actual no va a suponer "el inicio de una travesía en el desierto" para el País Vasco, que "cuenta con mimbres suficientes para tirar del carro del derecho a decidir y la superación de la división territorial".
 
Anunció que, con este fin, la izquierda abertzale dará "pasos claros y nítidos para avanzar en la unión de las fuerzas políticas, sindicales y sociales que estén dispuestas a comprometerse con unos mínimos democráticos".

Temas

En España

    0
    comentarios