España
Noticias y opinión en la red
NO CONDENARÁ A ETA

Batasuna presenta este sábado su nueva franquicia electoral

Los acólitos de ETA presentarán este sábado los detalles de su nueva pantalla electoral. El acto se llevará a cabo en un hotel de Pamplona, pese a que se había barajado un macro-acto en Vizcaya. Los batasunos volverán a hablar de la vía política, pero no está previsto que condenen a ETA.

Las elecciones del próximo mes de mayo de 2011 son el gran objetivo del brazo político de ETA. Los acólitos de la banda trabajan desde hace meses para intentar colarse en la contienda y poder regresar a la totalidad de las instituciones municipales y forales de la comunidad vasca y Navarra, después de que el Gobierno Zapatero, en pleno negociación política, les permitiese estar parcialmente en las instituciones a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en 2007.

Una parte de su trabajo quedará cristalizado este sábado, cuando presenten su "nuevo proyecto político y organizativo", es decir, su nueva franquicia electoral, en un acto que se celebrará en un hotel de Pamplona que todavía no ha trascendido, pese a que desde principios de mes se especulaba con la posibilidad de que esta presentación se llevase a cabo con un gran macro-acto en el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo.

Los protagonistas serán dos de los dirigentes proetarras más destacados que quedan en libertad: Rufino Etxeberría y Maite Beitialarrangoitia. El primero, ha sido miembro de la Mesa Nacional de HB, formó parte de la comisión negociadora de Batasuna que se reunió con el PSE durante la negociación del Gobierno Zapatero con ETA, y fue el dirigente proetarra que auspició la ponencia Oldartzen de Herri Batasuna, que abogaba por la "socialización del sufrimiento", con el asesinato de políticos, periodistas... La segunda, es alcaldesa de Hernani bajo las siglas de ANV, la última franquicia etarra.

La convocatoria del acto fue adelantada este viernes por Gara, altavoz habitual de la organización terrorista ETA, y la noticia está firmada por Iñaki Iriondo, uno de los periodista estrella del periódico, muy cercano a Arnaldo Otegi, sobre quien ha escrito un libro, y a favor de quien testificó hace unas semanas en la Audiencia Nacional, y quien no ha dudado en salir en alguna ocasión en defensa de Jesús Eguiguren, presidente del PSE.

Según los datos que aporta el diario, el nuevo partido defenderá el compromiso "firme e inequívoco" de la formación política "con las vías exclusivamente políticas y democráticas" en la línea de la ponencia batasuna "Zutik Euskal Herria", que tan bien fue recibida por los buenistas, que creyeron ver cambias en el posicionamiento político de los acólitos de ETA. Eso sí, nada en el horizonte sobre la posibilidad de que los batasunos condenen el terrorismo de ETA.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular