España
Noticias y opinión en la red
EN UN ACTO AUSPICIADO POR LOKARRI

Batasuna presentará el lunes su nuevo partido

Iruín explicará los estatutos del partido y Etxeberría hará una declaración política en la que podría rechazar "todas las violencias".

La primera de las fechas ya se ha aclarado. El nuevo partido político del brazo político de ETA será presentado el próximo lunes 7 de febrero en un acto que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Por tanto, un par o tres de días después intentarán registrarlo en el ministerio del Interior, siempre dentro de la primera quincena de este mes, tal y como avanzó Libertad Digital este martes.

El acto comenzará con una intervención del veterano dirigente de HB-EH-Batasuna Rufino Etxeberría, que tendrá un marcado perfil político. Durante la misma, podría ser que los batasunos tuviesen un gesto destinado a facilitar su inscripción, para lo que podrían rechazar de forma genérica "todas las violencias". Aunque tal y como ya ha informado este diario ese gesto no incluiría el término ‘condena’ ni mencionaría expresamente a la organización terrorista ETA.

Hay que recordar que Etxeberría fue uno de los tres proetarras que formó parte de la comisión negociadora de Batasuna que se reunió con el PSE y con el resto de partidos vascos salvo el PP durante la primera parte de la negociación Gobierno-ETA. Además, auspició a mediados de los años noventa la ponencia Oldartzen (Embistiendo), que abogaba por la "socialización del sufrimiento", que propugnaba el asesinato por parte de ETA de políticos y periodistas, entre otros.

Tras esta primera intervención, llegaría el turno del abogado y ex diputado de HB Iñigo Iruín, que ha sido el encargado en los últimos meses de liderar el grupo de letrados que ha redactado los estatutos de este nuevo partido y cuya misión esencial era la de escribir unos textos que pudiesen puentear la Ley de Partidos Políticos.

La celebración del acto ha sido auspiciada por Lokarri, un colectivo cívico que surgió tras la disolución de Elkarri y la marcha del que fuera alma mater de esa organización durante más de veinte años, Jonan Fernández, para dirigir Batetik, el Centro de Estudios y Proyectos por la Paz que la Orden de los Franciscanos abrió a mediados del año 2006 en el guipuzcoano Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Este colectivo, favorable a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha sido el que durante el último año y medio ha servido de cicerone para que el mediador sudafricano Brian Currin pudiese allanar el camino que relanzase la negociación política entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA. No sólo apadrinaron sus conferencias y charlas en diferentes puntos de la geografía vasca y navarra, sino también en Madrid –en febrero de 2010– o en Barcelona –mayo de 2010–.

De hecho, ha sido la propia Lokarri la que ha anunciado públicamente la celebración del acto, cuya convocatoria se encuentra ya en su página web. Según justifican, "vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la Paz".

El acto no será público, sino que habrá que dirigirse al colectivo ciudadano para solicitar una invitación que permita presenciar el acto dentro del Palacio de Congresos bilbaíno.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular