Menú

Benegas define a los GAL como un grupo parapolicial que operaba desde la muerte de Carrero Blanco

Este jueves se ha presentado un oportuno “Diccionario de Terrorismo”, por José María Benegas. Entre el autor y su invitado, Alfonso Guerra, han conseguido relacionar a Bush y Aznar con el juego sucio para ganar elecciones a costa del terrorismo. De los GAL, sin embargo, se habla como si hubieran sido una pandilla de mercenarios ajenos al PSOE, entonces en el Gobierno.

L D (Agencias) El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que el libro de Venegas es una "muy útil herramienta intelectual en la batalla contra el terrorismo". Tras esa premisa, llegaron graves acusaciones contra el recién reelegido presidente de los EEUU, George W. Bush, y el ex presidente español José María Aznar, al hilo de las matanzas de Manhattan y Madrid.
 
Para el estadounidense, Guerra reservó el siguiente comentario: con los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, “(Bush) creyó encontrar el mecanismo perfecto para limitar las libertades, agredir a otro país y hasta para ganar unas elecciones", como las últimas presidenciales norteamericanas. "En vez de ir a por Bin Laden, que parece que está abandonado –matizó–, desencadenó una guerra en Irak que genera diariamente más sentimientos de odio".
 
Según informa la agencia Europa Press, en la presentación del "Diccionario de Terrorismo" de José María Benegas, en el Círculo madrileño de Bellas Artes de Madrid, Alfonso Guerra señaló que “hay Gobiernos que aciertan en su estrategia contra el terrorismo, otros que no avanzan porque se equivocan en la misma y, finalmente, los que utilizan la existencia del terrorismo como instrumento para beneficios personales".
 
También se refirió a la masacre de marzo en Madrid, indicando que el Gobierno de Aznar cometió la torpeza de pretender utilizarlos con fines electoralistas aunque recibió una respuesta valiente, "digna y decente" de la ciudadanía.
 
En su opinión, no todos los terrorismos son iguales y, en cualquier caso, es necesario hacer previamente una diagnóstico claro y ver si el fenómeno terrorista se apoya en una causa real y tiene o no apoyo social. La misma apreciación la hizo el presidente Zapatero en una entrevista con diarios mexicanos, pese a que días después negó tal distinción y el análisis de sus causas.
 
En la la G de los GAL
 
Dice el diccionario de Benegas que los GAL actuaron en el País Vasco francés durante los años 83 a 85 –él mismo era entonces secretario de organización del PSOE y secretario general del PSE–. Lo define como organización parapolicial que actuaba como respuesta a cada hecho criminal de ETA. Añade el autor que trabajaban para esta organización mercenarios a sueldo que ya había tenido trabajo en grupos parapoliciales tras la muerte de Carrero Blanco. Como condenados en el secuestro del industrial Segundo Marey, aparecen Barrionuevo y Vera. No hay más.
 
En 15 páginas define el terrorismo, incluidas las acepciones de Alfonso Guerra y su “terrorismo de Estado: lucha contra el terrorismo de los gobiernos que en su desesperanza producida por la desestabilización cometen o permiten la consumación de actos asimismo terroristas”.
 
Sobre el indulto a Vera: “Yo he venido a presentar un libro”
 
Antes de la presentación, Guerra fue preguntado por la petición de indulto a Vera. "Usted parece que confunde la gimnasia con la magnesia, porque yo he venido aquí a presentar un libro de Txiki Benegas", fue su respuesta.
 
Como anécdota, destacar también que en el capítulo de agradecimientos Benegas dedicó uno curioso y especial a su partido, el PSOE, "por el poco trabajo" que le ha dado en los tres últimos años, lo que le ha permitido dedicar más tiempo al "Diccionario de Terrorismo".
 
Al acto se acercaron varios cargos socialistas, la mayoría compañeros de Benegas en el Congreso, como el diputado José Acosta. Aunque se anunció la presencia del ministro del Interior, este finalmente no pudo acudir precisamente por estar su Departamento ocupado con detenciones de terroristas islamistas, dentro de la operación Nova organizada por el juez Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios