España
Noticias y opinión en la red

Blanco aprovecha la muerte de la soldado en Afganistán para volver a acusar al PP de llevarnos a la guerra de Irak

Después de que Zapatero haya impuesto la medalla al mérito militar en misión humanitaria,  a la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján en un atentado en Afganistán, el secretario de Organización del PSOE ha aprovechado para –como viene haciendo de forma reiterada– advertir al PP de que "no se trata de lavar su conciencia" por haber llevado a España a la guerra de Irak. Blanco, que se niega a reconocer que la soldado falleció en un país en guerra, se ha atrevido a recriminar al líder del PP, Mariano Rajoy, su "doble moral". El BNG ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que informe de la situación del país, del estado de las tropas españolas y de las circunstancias del atentado.

L D (Europa Press)Tras visitar la capilla ardiente de Idoia Rodríguez Buján, instalada en el tanatorio de su localidad natal de Friol (Lugo), José Blanco, en el mismo discurso al que nos tiene acostumbrados, demandó al PP "responsabilidad" y subrayó que ese partido "metió" a España "en una guerra a base de mentiras". Se atrevió a denunciar e interpretar que "ahora tratan de lavar su conciencia mintiendo en relación con una misión humanitaria bajo el amparo de Naciones Unidas".
 
Además, el número dos del PSOE recriminó al líder del PP, Mariano Rajoy, su "doble moral" y juzgó que, "quien tiene doble moral, es doblemente inmoral". Al respecto, recordó que la misión en Afganistán fue acordada en el año 2001, bajo el Gobierno de José María Aznar, y subrayó que Federico Trillo, por aquel entonces ministro de Defensa, "decía que era una misión de paz y en ningún caso de guerra".
 
El secretario de Organización del PSOE descartó que la familia de la soldado fallecida haya realizado cualquier recriminación porque "su hija hacía lo que había decidido y soñado hacer, que era estar en el Ejército de soldado profesional". "Hacía lo que quería hacer porque voluntariamente ha ido a Afganistán. Por lo tanto, sienten un dolor pero no tienen reproche alguno que hacer a nadie porque su hija estaba realizando su sueño", afirmó.

El BNG ha requerido la presencia de José Antonio Alonso ante la Comisión de Defensa del Congreso con el propósito de abrir un debate en un momento en el que, a su juicio, el Gobierno debería "sopesar seriamente" la continuidad de las tropas españolas en Afganistán.

El portavoz del Bloque en la Cámara Baja, Francisco Rodríguez, remarca que "la situación allí es lo suficientemente peligrosa y contraria a la soberanía del pueblo afgano como para replantearse la conveniencia de que los soldados continúen su misión". Por su parte, el grupo parlamentario de IU-ICV ya había solicitado la presencia de Alonso y el PP ha exigido que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que informe a la Cámara.

Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha rechazado, al termino de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, lo que considera una intención del PP por alentar falsas polémicas a partir del asunto de la soldado Rodíguez Buján. Para el Gobierno y para la inmensa mayoría de los españoles, afirmó, ahora lo importante es que los familiares y amigos de Idoia perciban que "su dolor es sentido y compartido por todos nosotros". Recordó que aunque los soldados españoles desplegados en Afganistán están en una zona de riesgo, la administración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando para que sus tareas las realicen con seguridad.

De la Vega denunció que con este y otros temas, el principal partido de la oposición pretende desgastar al Gobierno. "Ellos sabrán lo que hacen. A nosotros, como al resto de los españoles, no nos encontrarán en ese camino. Repito: no entremos en falsas polémicas".

Idoia Rodríguez Buján.

En España