Viernes 13 de Marzo
Actualizado a las 09:01:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

ACUSA AL PP DE CEDER EN EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA

Blanco dice que "de la mano de Rajoy están floreciendo los aguiluchos de la derecha más extrema"

La respuesta de los socialistas a la lluvia de críticas que está recibiendo la última cesión del Gobierno al chantaje etarra pasa por mirar a otro lado. En concreto, a lo que hizo el anterior Gobierno del PP. También, por identificar a los populares con la extrema derecha. Una estrategia que no es nueva y con la que pretenden expulsar del sistema democrático al único partido de oposición. Tras la Ejecutiva del PSOE, José Blanco se ha limitado a repetir la consigna. "De la mano de Rajoy están floreciendo los aguiluchos de la derecha más extrema", ha dicho el número dos del PSOE. Con el ruido de fondo de los ataques, ha aclarado que no será Zapatero el que dé explicaciones sobre la prisión atenuada a De Juana. Lo hará Rubalcaba, que ya ha anunciado que se remontará al año 1996.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
L D (Europa Press) El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, en un nuevo intento de contrarrestar las críticas por ceder al chantaje etarra, ha tratado de equiparar la política penitenciara del PP con el último beneficio al etarra De Juana.  Para ello, Blanco no ha dudado en remontarse al año 1996, pero sin tener en cuenta que entonces todavía no se ha reformado un código penal que ahora permite el cumplimiento íntegro de las penas. El ejercicio de "memoria a la carta" le ha llevado a decir que cuando estaba secuestrado el funcionario de prisiones Ortega Lara, el Gobierno de Aznar reagrupó en cárceles del País Vasco a más de 40 presos etarras.
 
Este fin de semana los socialistas también trataron de desviar la atención acusando al anterior Ejecutivo del PP de negociar con los etarras para evitar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Aznar calificó de "patrañas" estas graves acusaciones. Ahora el PSOE esgrime un documento elaborado por el partido sobre el secuestro del funcionario de prisiones para, en palabras de Blanco, tratar de "contrarrestar" la tesis de "chantaje".
 
Blanco ha hablado de la "hipocresía" del PP, que es –ha dicho– "olvidarse de lo hecho cuando tenían responsabilidades de Gobierno". "Hipocresía es hablar y utilizar el lenguaje para remover instintos y tratar de ocultar sus posibilidades para ser una alternativa política para este Gobierno"; "hipocresía es haberse olvidado de que el 17 de enero de 1996 se secuestró a Ortega Lara meses antes de el PP asumiera el Gobierno".
 
La interpretación del PSOE es que "este secuestro se realizó para exigir al Gobierno el reagrupamiento de presos a cárceles del País Vasco y que entre el secuestro y la liberación se reagrupó a 44 presos, trece de ellos con delitos de sangre". Blanco ha preguntado a Rajoy "si cedieron al chantaje de ETA" y le ha pedido que "tenga la gallardía de salir y de explicar por qué acercaron presos". Ha recordado que desde el PSOE no se les acusa haberlo hecho y ha dicho que "como siempre" les han apoyado, pero que no va a "consentir que oculten lo que hicieron".
 
"Habrían hecho lo mismo"
 
El responsable del PSOE ha atacado duramente al partido de Mariano Rajoy diciendo que quieren "que se vea que detrás de la actuación del PP no hay ni moral ni ética, sólo el deseo de gastar al Gobierno" y ha querido dejar claro que "si el PP hubiera estado en Gobierno habría tomado la misma decisión". Blanco ha calificado de "error del PP pensar que atacar así al Gobierno les va a dar réditos políticos".
 
Pero además de echar la vista atrás, José Blanco ha escenificado la huida hacia adelante del PSOE en su campaña contra el PP. Sobre las protestas en contra de la prisión atenuada a De Juana, el socialista ha dicho que "de la mano de Rajoy están floreciendo los aguiluchos de la derecha más extrema", algo que ha atribuido a "una política basada en la radicalidad, en la mentira y en la hipocresía".  

La tienda de LD

También en España

LO PAGÓ EL CENTRO REY JUAN CARLOS

Garzón "dialogó" con Zapatero y otros socialistas por 20.000 euros

Además de los 200.000 euros que recibió de centros adscritos a la Universidad de Nueva York, Garzón también cobró otros 20.000. Según El Mundo, el pago se realizó por unas jornadas de "diálogos" realizadas por el juez, entre ellas a Rodríguez Zapatero, el 24 de enero de 2007.
GRANADOS LE ACUSÓ DE "MENTIR"

Prada dice ahora que los partes de El País "concuerdan con la realidad"

Alfredo Prada vuelve al "punto por punto". Cuando El Mundo demostró que los partes de El País eran falsos, Prada admitió que había corroborado informes falsos. Después de que Granados le acusara de mentir, retoma su primera versión y dice no haber mentido "en ningún momento". Los partes son veraces.
SE VAN DE LA ASAMBLEA

Los socialistas huyen cuando Aguirre les recuerda su corrupción

Los diputados del PSOE han abandonado sus escaños en la Asamblea de Madrid, cuando Esperanza Aguirre les recordó sus casos de corrupción. Entre ellos, el del alcalde de Leganés, que como ha salido en El País, igual sí le cuesta el cargo, ironizó las presidenta madrileña.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com