España
Noticias y opinión en la red
"NI UN PASO ATRÁS" en las autonomías

Blanco y Chaves se deshacen en elogios a Zapatero por su "grandeza"

Como el PP, el PSOE cierra filas en torno a las autonomías. Los dos grandes partidos rechazan las propuestas que llegan de la sociedad civil.

Agencias

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha ensalzado hoy la "grandeza" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al liderar las reformas contra la crisis, y ante las perspectivas electorales de su partido, ha advertido: "no tenemos vocación de quemarnos en la hoguera".

Chaves se ha expresado así en la inauguración de la Convención autonómica que el PSOE celebra en Zaragoza y que cree que va a servir para que el partido se "rearme" políticamente.

El presidente del PSOE ha dedicado buena parte de su intervención a elogiar el acuerdo logrado en materia de pensiones entre el Gobierno y los agentes sociales, a los que ha agradecido igualmente su responsabilidad.

Un acuerdo que ha calificado de gran noticia para todos y por el que ha felicitado al Ejecutivo por haber tenido "una visión estratégica" y demostrado su capacidad de consenso.

Las pensiones

"Los socialistas tenemos muy claro el rumbo, sabemos muy bien lo que queremos y lo vamos a seguir haciendo con firmeza, convicción y plena responsabilidad", ha añadido precisando que esas son las condiciones que ha de tener un liderazgo y que son difíciles de llevar a la práctica en momentos de crisis.

A su juicio, la grandeza política socialista ha sido encarar siempre el futuro y, en un momento como el actual, "España vuelve a necesitar de todo el liderazgo del PSOE".

"Hacer lo que hay que hacer en estas condiciones marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo de su secretario general y presidente del Gobierno". En su opinión, la actitud del Gobierno en la reforma de las pensiones es "la mejor política de izquierdas".

Chaves ha aludido a las expectativas electorales de los socialistas asegurando que no tienen "ninguna vocación de quemarse en la hoguera" y quieren ganar la batalla a la crisis y las próximas citas electorales.

"Vamos a hacer las dos cosas, no tengáis ninguna duda", ha arengado Chaves a los asistentes a la Convención, a los que ha pedido que apoyen las reformas del Gobierno, las asuman en su integridad para explicarlas "sin complejos" y no miren con miedo el 22-M.

Asimismo, ha reprochado al PP su euforia y que sus dirigentes "sigan tumbados en el diván" sin ayudar a que España salga de la crisis.

En la convención, según Chaves, va a quedar clara la apuesta del PSOE por la España autonómica frente a los "mensajes confusos" del PP, que cree que, obligado por José María Aznar, trata de imponer un modelo "centralista y caducado" que es una "carga de profundidad contra el Estado autonómico".

Frente a ello, ha garantizado: "ni un paso atrás en el Estado de las autonomías".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, ha arremetido también contra el PP y ha confrontado su convención de Sevilla con el cónclave socialista de hoy.

Mientras el PP "derrochó millones", el PSOE derrochará "esfuerzo e ilusión", ha dicho antes de augurar una derrota de los "populares" en las próximas elecciones "por mucho que se envalentonen con las encuestas".

El líder del PP, Mariano Rajoy, "es un caso perdido" -ha insistido Zarrías- y se quedará "colgado de ese puro que tendrá que volver a fumarse en su casa otros cuatro años más".

Pese a ese "hambre de poder", el PP perderá por su "ausencia" de compromiso y su "negativa a apoyar a España y a los españoles cuando más lo necesitan", ha añadido antes de augurar que los ciudadanos elegirán entre la salida social o la "voladura" del Estado del bienestar.

Blanco: el PP quiere "desenchufar" las autonomías

Por su parte, El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también ha defendido hoy el Estado de las Autonomías frente a un PP que quiere "desenchufarlas" y "apagarlas" y se ha comprometido a ayudar a Mariano Rajoy a pasar a la historia, pero como "el líder de la oposición que más tiempo duró en su cargo".

Blanco ha avisado de que los socialistas no van a dejar que nadie utilice la crisis económica como coartada para deteriorar el Estado autonómico, como, a su juicio, pretende el PP.

Según ha subrayado, cada día está más convencido de que el PSOE va a celebrar la victoria en las próximas elecciones, mientras que el PP se dedica a celebrar las encuestas y a darse un "festín" como el de la semana pasada en Sevilla.

Un "festín" que no sirvió, a su entender, para hablar de futuro, ni ofrecer ideas, sino sólo "para hacerle la ola al patrón".

"Visto quién marcó el rumbo en Sevilla, empezamos a pensar que el patrón vuelve a ser Aznar", ha ironizado, porque Rajoy "es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro".

Blanco ha admitido que haya cierta preocupación en su partido por el coste electoral que puede tener la crisis, pero ha juzgado que ese coste sería mucho mayor si el Gobierno no hubiera tomado las medidas que ha ido adoptando en cada fase.

"Si no hubiéramos actuado con responsabilidad, ahora estaríamos dirigiendo al PSOE a una derrota segura y alejando la posibilidad de gobernar durante muchos años", ha indicado.

Mariano Rajoy, según Blanco, "ni está ni se le espera", porque el líder del PP "se quiere más a sí mismo que a España (...) y eso no es una novedad: la derecha siempre se ha querido más a sí misma que a su país".

Su conclusión es que "cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño".

Acceda a los 33 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular