Menú

Bono afirma que "no aparecerá el término nación" en el Estatuto mientras Ibarra apuesta por "paralizar" las reformas

 Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que es partidario de llegar a acuerdos como el de incluir en el preámbulo del Estatuto de Cataluña el término "nación", con lo que, según él, "de ningún modo, estaría cuestionada la unidad de España". Curiosamente, a la misma hora, José Bono ha afirmado que "según las noticias" que tiene el término "nación" no aparecerá ni en el preámbulo ni en el articulado del texto estatutario. Y Rodríguez Ibarra apuesta por paralizar las negociaciones para buscar acuerdos previos con el PP.

 Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que es partidario de llegar a acuerdos como el de incluir en el preámbulo del Estatuto de Cataluña el término "nación", con lo que, según él, "de ningún modo, estaría cuestionada la unidad de España". Curiosamente, a la misma hora, José Bono ha afirmado que "según las noticias" que tiene el término "nación" no aparecerá ni en el preámbulo ni en el articulado del texto estatutario. Y Rodríguez Ibarra apuesta por paralizar las negociaciones para buscar acuerdos previos con el PP.
L D (EFE) En declaraciones a Onda Cero recogidas, el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha afirmado "que no soy nacionalista, sino socialista", pero ha añadido: "soy consciente de que en Cataluña hay un importante contingente de personas que tienen un potente sentimiento de identidad nacional" al igual que en otras comunidades autónomas y "merecen su respeto, son ciudadanos españoles como yo".
 
Sin embargo, López incurre en una contradicción al señalar que "no soy partidario de introducir el término nación en el Estatuto" y "como soy un buen demócrata estoy dispuesto a llegar a acuerdos para ordenar la convivencia, y en el caso de que pudiera incluirse en el preámbulo de ningún modo estaría cuestionada la unidad de España ni la existencia de la Nación española". Asimismo, López Aguilar ha negado que existan voces críticas dentro del PSOE en relación con el Estatuto catalán y ha opinado que esta reforma no debe "salir como sea", sino que "saldrá bien o no saldrá, será un buen Estatuto o no será".
 
El ministro ha defendido la reforma de un texto, la Constitución que -recuerda- ha cumplido 27 años y ha apostado por "reformas institucionales que acomoden la diversidad", porque, opina, "no somos una Democracia pillada con alfileres, sino una sociedad madura que ha cambiado de forma espectacular". "El discurso de la crispación" de que "no nos podemos permitir la reforma" es similar al de que "no estábamos preparados para la Democracia", ha concluido.
 
Bono contradice a López Aguilar e Ibarra apuesta por paralizar las reformas
 
El ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado que, según "las noticias" que tiene, la definición de Cataluña como "nación" no estará ni en el articulado ni en el preámbulo del Estatuto, según informa Europa Press. Tras asistir a la intervención del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Forum Europa, el ministro ha reiterado que "el reconocimiento jurídico a Cataluña como nación está en contra de lo que establece nuestra Constitución".
 
"Estoy convencido, por las noticias que tengo, que ni en el preámbulo ni en el texto se va a reconocer jurídicamente esa condición de nación para Cataluña", apuntó el ministro. Casi al mismo tiempo que Bono hacía estas declaraciones estaba previsto en el Congreso, a pocos metros de distancia, el comienzo de la segunda jornada de la reunión entre el Gobierno y los partidos catalanes del Estatuto, que precisamente versará, entre otros asuntos, sobre la definición de Cataluña y el modelo de financiación, los principales escollos para el acuerdo.
 
Si el ministro de Defensa ha declarado que según "las noticias" que tiene el término nación no aparecerá en ningún apartado del Estatuto, el presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apostado esta jueves por la paralización de los procesos de reformas estatutarias en marcha para buscar consensos previos con el PP, a su juicio "imprescindibles", con respecto a la reforma constitucional, las de los estatutos y la financiación autonómica. Por ello ha indicado que no hay tampoco "prisas, ni agobios, como para andar corriendo sin que nos enteremos de qué estamos haciendo". "¿Sería mucho pedir que se parara un momento la tramitación, stand by?", se ha preguntado el dirigente extremeño a dos días de la celebración del Comité Federal del PSOE.
 
Ibarra ha insistido en que a su juicio es una "irresponsabilidad" suponer que el proceso estatutario se soluciona entre el Gobierno central y la autonomía de turno y ha defendido el diálogo entre las dos grandes fuerzas nacionales para que retomen el camino iniciado hace un año en la reunión en Moncloa entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
 
Reacciones del PSOE y ERC
 
El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, no ha tardado en responder al presidente de Extremadura y ha afirmado "ninguna razón para frenar" las negociaciones ya que según él se está trabajado "al ritmo necesario". López Garrido ha manifestado su deseo de que se llegue a un acuerdo "sobre puntos esenciales" antes del sábado, cuando se celebra el Comité Federal del PSOE, aunque dijo que "si no, tampoco pasa nada".
 
Las declaraciones de Ibarra también han suscitado reacciones en ERC. Joan Ridao, portavoz de los independentistas catalanes ha ironizado al señalar que "en ese punto estoy dispuesto a coincidir con Ibarra", ya que "hemos dicho que no se acaba el mundo el día 21 y que el Estatuto no va a depender de que haya un comité federal del PSOE". Ha subrayó que "nos hemos avenido a negociar casi de forma agónica porque hay un interés importante en llegar a un acuerdo y si eso le va a servir al PSOE mejor que mejor", si bien ha precisado que "si no hay acuerdo no hay ningún problema porque vamos a seguir negociando más allá del sábado".

Temas

En España

    0
    comentarios