España
Noticias y opinión en la red

Bono responde al pacto PSOE-ERC criticando a quien hace "balances fiscales territorializados"

El Gobierno está dispuesto a reconocer el supuesto déficit fiscal de Cataluña con el objetivo de cerrar con ERC un pacto de estabilidad parlamentaria. Según El Mundo, el PSOE se comprometería a “mantener la alianza en Cataluña y la estabilidad del tripartito", mientras que ERC proporcionaría "apoyo parlamentario y mediático" a Zapatero. El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho que desconoce la existencia de dicho pacto, pero advirtió de que no está dispuesto a ceder sobre las ideas de “libertad y solidaridad”.    

(Libertad Digital) Según publica este miércoles el diario El Mundo, PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) esperan cerrar en las próximas semanas un pacto de legislatura. El objetivo de este  pacto es que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Pasqual Maragall tengan asegurado cumplir su mandato el tiempo que crean necesario con el apoyo parlamentario suficiente. La base de este acuerdo pasaría por el reconocimiento por parte del Ejecutivo de Zapatero del supuesto déficit fiscal de Cataluña.

Según este diario, los compromisos del PSOE dentro del pacto son: Mantener la alianza en Cataluña  y la estabilidad del tripartito sin buscar socios alternativos. Dar a los diputados y senadores de Esquerra Republicana interlocución directa con los ministros, y consultar previamente con los independientes todos los proyectos de ley que se remitan a las Cortes. Por su parte, ERC se compromete a "proporcionar apoyo parlamentario y mediático" al Gobierno, "no reclamar reformas constitucionales en esta Legislatura" y "respetar las relaciones del PSOE con otras fuerzas políticas", la Conferencia Episcopal y la Monarquía.

Precisamente este miércoles, en Los Desayunos de TVE, el ministro de Defensa, José Bono, hizo referencia a este pacto, y reconoció que desconoce si el PSOE y ERC están negociándolo. "Al ministro de Defensa no le cuentan estas cosas", dijo Bono, que advirtió de que "siempre que se negocia se cede". Por ello, el ministro quiso dejar claro que no esta "dispuesto a ceder" sobre las ideas de libertad y solidaridad. Sobre el modelo de financiación autonómica, Bono también dejó clara su postura: "Si quiere usted lo desnudo, pero se lo he dejado en cueros: he dicho que pagar más impuestos no da más derechos y hay gente que hace balances fiscales territorializados". El político manchego cree que no tiene sentido que “si pago más que se me atienda mejor que al que paga menos, no estaría bien”.
 
“La riqueza nacional viene a todos por igual”, apuntó Bono, que precisó que él tiende a "ser respetuoso con la lengua y con la identidad", pero recordó que por encima de todo es "solidario”.  “Ser vasco o catalán no da más derechos”, concluyó.
 
Bono también tuvo palabras para los que ahora se dedican a filosofar sobre la terminología nacional: “¿Qué es España? Eso ya está inventado hace mucho tiempo”. “No hay ningún país que quiera fronteras. Cuando uno tiene ese virus hay que intentar convivir con él”. Respecto a las polémicas declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que declaró que “después de ocho años de derechas hemos tenido uno de derechos”, Bono intentó quitarle hierro al asunto declarando que los políticos son “esclavos de los periodistas” y admitió que su preocupación es “hacer titulares” porque “es lo que se lee”.
El ministro de Defensa José Bono (archivo)

En España