España
Noticias y opinión en la red
"NO SE HA INJERIDO EN LA VIDA POLÍTICA"

Bono, sobre el Rey: "Ha sido árbitro cuando ha tenido que serlo"

Bono ve "normal" que el Rey "se interese por lo que pasa en España", y que para ello haya mantenido reuniones con los agentes sociales, aunque no "injiere" en política. No obstante, dice que "no esta bien que estemos en el ocultismo. No todo ha de ser aireado, pero no ha de ser secreto".

LIBERTAD DIGITAL

Bono comenzó bromeando diciendo que "no está el día en Toledo, a dos bajo cero, para tirarme a la piscina" para hablar sobre los hipotéticos pactos llevados a cabo con los agentes sociales y la posible mediación del Rey, confirmada por la Casa Real pero desmentida el viernes por De la Vega..

"Lo ha hecho de maravilla", ha dicho Bono sobre el monarca. "Ha moderado cuando ha tenido que moderar, ha sido arbitro cuando ha tenido que serlo, no se ha injerido en la vida política, no ha quitado papel a nadie. Ha sido verdaderamente ejemplar y ha hecho por la monarquía mas que todos sus antepasados juntos, que han sido bastante metijacos en la política".El Rey, dijo, "lo hace bien", y "ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos".

En relación a un posible pacto del Gobierno con los partidos políticos para atajar la crisis, el presidente del Congreso se ha limitado a considerar que "lo sensato, aunque no siempre lo alcancemos, es llegar a acuerdos", ha dicho en relación a un posible pacto sobre la crisis. No obstante, ha señalado que "no esta bien que estemos en el ocultismo. No todo ha de ser aireado, pero no ha de ser secreto". Eso sí, no ha dudado en sacar balones fuera al hablar sobre la responsabilidad de no llegar a un acuerdo. "Cada uno tiene su responsabilidad. Al gobierno le corresponde la tarea de gobernar, y hay gente especialista en contar traspiés pero mientras los cuentan no dan ni un paso".

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de reducir el gasto público y ha recordado que, como dijo el viernes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Gobierno administra el 20 por ciento de todo el gasto público, mientras que a comunidades y ayuntamientos les corresponde el 80 por ciento. "Los españoles gritan en la calle que tenemos que gastar menos. Y eso les corresponde a todos, al PP a IU, a todos absolutamente".

Así, se ha preguntado si alguien "con sentido común" puede pensar que el Ejecutivo va a ser "eficaz" en el recorte del gasto cuando únicamente decide sobre el 20 por ciento. Preguntado sobre si los diputados deberían bajarse el sueldo para dar impresión de austeridad, considera que no cree que "se deba demonizar a los diputados".

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que recomendó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelar su Gobierno tras el semestre de la Presidencia de la UE y reducir ministerios, Bono ha comentado que fueron "interpretadas maliciosamente" por otros, según recoge Efe.

"Sé que a él -ha apuntado- no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba".
Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular