Menú

"Borrar las palabras guerra o enemigo de documentos militares es infantil"

El Teniente General Pardo de Santayana considera que "borrar las palabras 'guerra' o 'enemigo' de los documentos militares es infantil y poco serio". "Es grave desfigurar la condición de combatiente del soldado", considero el alto mando miliar.

EUROPA PRESS
0

Las VI Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional en la Universidad CEU Cardenal Herrera han contado con la presencia del Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia, Fernando Sánchez Lafuente y están organizadas con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas. En ellas ha intervenido hoy el teniente general Javier Pardo de Santayana, para analizar los retos del Ejército de Tierra en el futuro próximo.

Para Pardo de Santayana, hasta los años 2025 a 2030, en los que se prevé que China alcance a Estados Unidos como potencia militar, los ejércitos de Tierra tendrán un papel importante, "puesto que gran parte de las misiones requerirán contacto con la población civil" y habrá que realizar "operaciones de contrainsurgencia", como actualmente ocurre en Afganistán, sobre el que ha señalado: "Un país cuya mitad está ocupada por el enemigo es un país en guerra".

Por este motivo, el teniente general ha criticado el "buenismo" y el "doble lenguaje" -hacia dentro de España y hacia fuera- que supone eliminar el uso de términos como 'guerra' o 'enemigo' para referirse a este tipo de operaciones.

También ha alertado sobre la necesidad de dar "una adecuada formación moral a los soldados para afrontar escenarios caóticos" propios de situaciones de insurgencia, "en las que se difumina la distinción entre combatientes y población civil", como sucede en Afganistán, Irak o Gaza. "Los soldados han de recuperar su condición de combatientes, sobre todo después de largos periodos de desarrollo de tareas humanitarias", ha afirmado.

Por su parte, el almirante Fernando Armada, que ha ocupado los cargos de Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada y de Almirante de la Flota, ha destacado la reciente adquisición de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) por parte del Ministerio de Defensa, a los que ha calificado como "el barco idóneo para el futuro inmediato" en materia de seguridad marítima. Respecto del reciente acto de piratería en aguas somalíes, y en clara referencia al "Alakrana",  Armada ha manifestado que "hay 36 hombres cuyas vidas están en juego y eso es lo prioritario".

Fernando Armada también ha criticado la falta de presupuesto para otros proyectos necesarios, como la defensa antimisiles: "Las Fuerzas Armadas tienen un presupuesto del 0,76 por ciento del PIB, del cual a la Armada le corresponde el 13,17 por ciento, es decir, 1.087 millones de euros". De este dinero un 63 por ciento se destina a los gastos de personal, frente al 37 por ciento para material, "cuando un 50 por ciento sería lo idóneo", según el almirante Fernando Armada.

Las VI Jornadas de Cultura de Defensa Nacional han sido inauguradas hoy por el Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia, Fernando Sánchez Lafuente; el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, Eduardo González-Gallarza; y el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Carramolino.

Un centenar de estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo participan en las sesiones, que se cerrarán mañana con una mesa redonda sobre la representatividad de la mujer en todos los cuerpos del ejército.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios