Menú

Camacho desmiente a Rubalcaba y admite cupos para detener a sin papeles

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desmiente al ministro Rubalcaba y reconoce que los cupos para detener a inmigrantes sin papeles funcionaron en "4 ó 5 comisarías". El popular Ignacio Cosidó denuncia que la orden fue "inadmisible, ilegal y xenófoba".

0
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

LD (Europa Press) El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho que los cupos para detener a un numero determinado de inmigrantes en situación irregular funcionaron "en no más de 4 ó 5 comisarías" de policía en Madrid, hecho que achacó a "un error operativo" que fue solucionado "inmediatamente".

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Camacho aseguró que estos cupos no fueron puestos en marcha a raíz de una "instrucción política" y añadió que se trató de "una actuación limitada a muy pocas comisarías". "En el ambito de la delincuencia sí suelen establecerse criterios de intensidad de la actuación policial en relación a los problemas que afectan a a cada uno de los barrios, pero en esta caso, por error, se fue más allá en el ámbito de la inmigración", señaló.

En cualquier caso, el secretario de Estado dice ahora que "en el momento en el que se tuvo conocimiento de que se habían establecido estos cupos se dio una instrucción automática de que desaparecieran". "Compartimos que el establecimiento de los cupos no fue adecuado, pero se ha dado una solución", agregó Camacho, quien espetó que "no es cierto que afectaran a unas nacionalidades por encima de otras".

Concretamente, una instrucción interna de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ordenaba el establecimiento de cupos en la Comisaría de Villa de Vallecas, pero también indicaba que los policías deberían dar prioridad a los marroquíes para solicitar su ingreso en el CIE porque estos nacionales son más baratos de repatriar, al hacerse por carretera.

Por su parte, el portavoz del PP de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, exigió al Gobierno que aclare quien dio esa orden de detener a un número determinado de extranjeros. "Yo sé que usted no ha dado esa orden, pero le exijo que diga quien la dio", dijo Cosidó al secretario de Estado.

Asimismo, recalcó que la "orden, que es inadmisible, ilegal y xenófoba, se dio a un número importante de comisarías" y no sólo a unas pocas y agregó que este "incidente de extrema gravedad" no ayuda a mantener "unas buenas relaciones con Marruecos".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Piqué: "Por primera vez en nueve años me siento inferior al Madrid"
    5. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios