Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado

Ya lo advirtió Santiago Cervera en LDTV. La primera encuesta tras la ruptura PP-UPN da al PSN sus mejores resultados electorales. Sube un escaño, mientras los regionalistas pierden cinco a favor de los populares. Rajoy acude el viernes a Pamplona para inaugurar la sede de la refundación.

0
"
LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy viajará este viernes a Pamplona conocedor de la primera encuesta sobre intención de voto tras la ruptura con Unión del Pueblo Navarro. Los más optimistas en Génova auguraban que el PP podría llegar a obtener ocho escaños. Según este sondeo, publicado por el Diario de Navarra, se quedarían en cinco, todos a costa de sus antiguos aliados. El PSN sería el único que mejoraría resultados: podría llegar hasta trece, uno más que en los pasados comicios.
 
En el PP ya preveían la subida de los socialistas, "único beneficiado" de la ruptura. Una idea en la que insistía el diputado Santiago Cervera sólo horas antes de conocerse esta encuesta. En "La Tertulia" de LDTV, el ahora dirigente del PP decía que el PSN fue "el instigador de lo ocurrido" y que todavía hay "una serie de vínculos y de compromisos" alcanzados entre Miguel Sanz y el PSOE que "son secretos" pero "cuyas consecuencias ya las estamos viendo". "Al final lo han conseguido y lo han conseguido de forma mucho más fácil, el PSN ha sido el gran beneficiado", afirma.
 
 
Gráfico: Libertad Digital
 
 
En la sede de los regionalistas, los resultados de la encuesta han sido acogidos con cautela aunque, de primeras, su discurso sobre los socialistas ha quedado anulado. El mensaje oficial rezaba, hasta el lunes, que el PSN iba a ser el gran perdedor de la crisis porque "UPN está gobernando exactamente igual, escorado a la derecha y defendiendo los intereses de sus clientes como hace tres y cinco años". Así lo dijo su portavoz, Carlos García Adanero. Fuentes consultadas por Libertad Digital agregan ahora que el partido "no se hace eco de las encuestas".
 
El PP tiene sede en Navarra desde el lunes
 
Mientras tanto, el PP sigue organizándose en el territorio foral. Concretamente, el lunes por la tarde quedó cerrado el contrato de la sede de la formación en Pamplona. Está ubicada en una "céntrica calle" que no ha sido dada a conocer por medidas de seguridad. Su inauguración será el viernes y contará con la presencia de Mariano Rajoy, que no acudió -como tampoco nadie de su equipo- a la presentación de las siglas navarras.
 
Según los últimos datos, más de 500 personas ya se han afiliado al PP navarro, la mayoría a través de Internet, donde los populares abrieron hace semanas una sede virtual.
 
UPN, sin líder futuro
 
Por su parte, en UPN ya sólo se habla del futuro sustituto de Miguel Sanz, que no repetirá en el cargo como presidente de los regionalistas. A día de hoy, dos son los previsibles sustitutos: la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el secretario general del partido, Alberto Catalán. Los ciudadanos tienen claro a quién prefieren: el 63 por ciento sitúa a Barcina como la mejor candidata, mientras que un 15 por ciento opta por Catalán.
 
"A las encuestas hay que darles el valor que hay que darles, y esta encuesta tampoco descubre nada que no supiésemos, no aporta ninguna gran novedad", dijo Catalán el lunes. Y agregó: "habrá más que tiempo suficiente para abordar estas cuestiones. Todavía no hemos tomado ninguna decisión. El interés de UPN es el interés de Navarra y habrá que estar a la altura de las circunstancias y como gente que respaldamos las decisiones del partido, vamos a actuar siempre dentro del interés general y nunca dentro del interés personal".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios

    Servicios