Menú

Carod compara el video de Rajoy con el Nodo franquista

El vicepresidente catalán, José Luis Carod-Rovira, ha arremetido contra el mensaje de Mariano Rajoy en el que insta a los españoles a "honrar y exhibir" la insignia durante los festejos de la Fiesta Nacional. El independentista ha llegado a comparar el video con el "Nodo franquista", y ha asegurado que recoge expresiones propias de un "nacionalismo extraparlamentario". Por su parte, el PSOE ha vuelto a atacar al PP acusándolo de poner en marcha un "patriómetro" cara al Doce de Octubre.

El vicepresidente catalán, José Luis Carod-Rovira, ha arremetido contra el mensaje de Mariano Rajoy en el que insta a los españoles a "honrar y exhibir" la insignia durante los festejos de la Fiesta Nacional. El independentista ha llegado a comparar el video con el "Nodo franquista", y ha asegurado que recoge expresiones propias de un "nacionalismo extraparlamentario". Por su parte, el PSOE ha vuelto a atacar al PP acusándolo de poner en marcha un "patriómetro" cara al Doce de Octubre.
L D (Agencias) En declaraciones a Cataluña Radio, Carod-Rovira se ha mofado del Partido Popular y lo ha acusado de tener "tendencias" que podrían llegar a ser franquistas. "Suerte que lo he visto en color. Si lo llegan a hacer en blanco y negro yo me pienso que es el Nodo", ha ironizado el independentista, que ha sentenciado que "está fuera de lugar y de tiempo".

Durante su intervención radiofónica, Carod ha considerado "exagerado" que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya otorgado un formato que a su juicio correspondería a un jefe de Estado y no a un dirigente político.

Asimismo, el presidente de ERC cree que "no es normal la obsesión nacionalista con la bandera y el nombre del país" de España, puesto que sólo "sería comprensible" si se tratara de una nación sin Estado, con problemas de reconocimiento internacional.

Según Carod, dicha circunstancia evidencia que España "tiene un problema" y, al respecto, espera que se resuelva sin que Cataluña sufra ningún daño.

Por otra parte, el vicepresidente catalán ha afirmado que "tienen todo el derecho del mundo" a quemar fotos suyas durante las celebraciones del 12 de octubre, tal y como se ha sugerido desde sectores de la ultraderecha.

En cualquier caso, Carod ha dejado claro que él "no lo haría nunca" y que para defender una idea "no se tiene que recurrir" a estos métodos, pero ha sostenido que la quema de fotos no debería estar penalizada.
 
El PSOE ataca al PP y habla de "patriómetro"
 
El Partido Socialista ha vuelto a atacar al PP en torno al Doce de Octubre en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. El portavoz del Grupo Socialista en dicha comisión, Jesús Cuadrado, aseguró que el PP acudirá al desfile "a gritar" con motivo del Día de la Fiesta Nacional y le echó en cara que haya puesto un marcha un "patriómetro".
 
Ante estas acusaciones, la diputada del Grupo Popular, Asunción Oltra, remarcó que su formación acudirá a los actos para "apoyar" a las Fuerzas Armadas y rendir homenaje a los militares fallecidos.
 
El cruce de críticas por la actitud de cara a la tradicional parada militar, durante el debate sobre las partidas presupuestarias de defensa en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, fue zanjado por el presidente, Joaquín Leguina, quien subrayó que "todos" asistirán al desfile de mañana a aplaudir. "Mañana vamos todos a aplaudir y punto", aseveró.
 
El propio Leguina abrió la sesión parlamentaria con una mención a la conmemoración del 12 de octubre, "la Fiesta de España", en la que se rinde homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio y se rememora el descubrimiento de América.
 
La primera en comparecer para informar sobre las partidas de defensa, la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, le siguió en la reflexión y afirmó que el desfile de la Fiesta Nacional representa "un extraordinario momento para compartir el espacio común y los símbolos" y para felicitar a las Fuerzas Armadas por su "profesionalidad".
 
La visión de Urkullu  sobre el 12-O
 
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado porque los vascos puedan celebrar su propia "fiesta nacional", no con "carácter reivindicativo", como, a su juicio, se hace en la actualidad, sino "con carácter festivo". Además, consideró que "España es un Estado cada vez más uninacional", que se aleja de la plurinacionalidad "con la que se pretendió cerrar la transición".
 
"Mal anda España si los grandes partidos políticos, el PSOE y, sobre todo el PP, que nos tiene acostumbrados en los últimos años a este tipo de escenificaciones, tienen que reforzar la identidad de la nación española en base a estas estrategias", destacó en referencia al video de Mariano Rajoy, en declaraciones a la Cadena Ser.
 
En su opinión se trata de "una España que no responde a ese Estado plurinacional con el que se pretendió cerrar una transición en el año 77 y 78", sino de "un Estado que, en lugar de plurinacional, es cada vez más uninacional, y esto es por lo que apuesta realmente el PP y parece que el PSOE también".

Temas

En España

    0
    comentarios