Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Carod reitera sus amenazas a Zapatero y dice que no habrá Estatuto si se mantiene la propuesta de financiación de Solbes

El presidente de ERC presiona desde las páginas de El Mundo para que Zapatero retire la propuesta de financiación que defiende el ministro de Economía. La amenaza de Carod Rovira al presidente del Gobierno es nítida: "Si el modelo que debe implantarse finalmente es el de Solbes, entonces que no cuenten con nosotros. No hay Estatuto, eso está clarísimo". A las advertencias suma los ataques contra la COPE, a la que acusa de "practicar el odio étnico". Repite que "el anticatalanismo sigue siendo el instrumento de masas del españolismo".

0
El independentista Carod Rovira.
L D (EFE) En una entrevista concedida a El Mundo, Josep Lluís Carod Rovira advierte este sábado de que no habrá Estatuto de Cataluña si se mantiene la oferta sobre financiación del vicepresidente segundo del Gobierno, que impone un modelo común para todas las Comunidades Autónomas. La condición que quiere imponer el líder independentista es que Cataluña "debe tener un modelo" propio recogido en el Estatuto y no en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica. Según dice, "no hay nada más injusto que tratar de forma igual lo que es desigual".

Pese a los avances que dijeron ver los participantes en la "cumbre" de Barcelona del pasado jueves, Carod mantiene sus amenazas a Zapatero. Ya le ha avisado de que le puede "dejar caer" del Gobierno. En esta ocasión insiste en que, "desde luego, si el modelo que debe implantarse finalmente es el de Solbes, entonces que no cuenten con nosotros. No hay Estatuto, eso está clarísimo".
 
Aspiraciones de una Cataluña Estado

El político republicano considera que el futuro Estatuto debe respetar los tres aspectos fundamentales del texto: financiación, competencias y el término "nación". Y aunque puntualiza que "se puede hablar de todo y se puede matizar todo", incide en que antes es preciso saber "a lo que está dispuesto a renunciar o rebajar Madrid".

Sobre el concepto "nación", el presidente de ERC expresa la "necesidad" de que el Estatuto recoja la "realidad" de Cataluña para que "la ley no siga siendo una ficción". Concreta que "una nación ya lo somos ahora, con independencia de lo que diga el Estatuto o no. Sería muy importante que esa definición figurara en el Estatuto". Además, repite su aspiración de que Cataluña sea algún día Estado.

"Si España no nos reconoce lo que somos, lo que hablamos y no nos quiere como somos y hablamos, entonces, ¿para qué nos quiere? España es incompatible con nosotros y el Estatuto es la oportunidad de oro para dibujar un modelo de convivencia donde quepamos todos", añade. Habla de diagnósticos: "Lo que ya existe en estos momentos en Cataluña es fatiga de España, y eso es muy peligroso". Y de recetas: "De Madrid sólo puede venir un buen Estatuto", porque lo contrario, "sería condenar toda una generación a vivir con unos instrumentos que nos perjudican".

Valentía frente al centralismo del PSOE
 
Aunque alaba la "buena voluntad" de Zapatero, le recomienda que "sea valiente ante el asedio mediático" y ante "el centralismo que está incrustado" en el PSOE. Y vuelve a repetir que "el anticatalanismo sigue siendo el instrumento de masas del españolismo, y eso lo utilizan todos, el PP y parte del PSOE".

No faltan las referencias a la COPE. Matiza que nunca ha dicho que hay que cerrarla. "Lo que digo es que no he oído la Cope, nunca en la vida, por higiene democrática y por una cuestión de buen gusto. Por lo que me dicen creo que la Cope practica el odio étnico, y eso es muy peligroso, aparte del insulto y de la mentira. La libertad de expresión no tiene nada que ver con la libertad de mentir o insultar. Esto es muy peligroso, porque se sabe cómo empieza, pero no cómo va a terminar".
 
Ante la pregunta de si la libertad de expresión "se defiende mejor con un órgano censor como el denominado Consejo Audiovisual de Cataluña" replica que "quien ha apodado al CAC de censor no debe tener ni idea. El CAC se crea para evitar que, amparándose obscenamente en el uso de la libertad de expresión, se promuevan actitudes incívicas. Por eso me parece muy bien que exista un organismo que defienda la libertad de expresión y salvaguarde a los ciudadanos de la emisión de unos antivalores que son incompatibles con la convivencia".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    2. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    3. La baza de los separatistas para la investidura telemática de Puigdemont
    4. La inesperada reacción de Isabel Pantoja contra Chabelita
    5. Un nuevo obstáculo para Pablo Iglesias: reeditar las alianzas con IU
    0
    comentarios

    Servicios