España
Noticias y opinión en la red

Carod: "Yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China popular"

El líder de ERC enfureció el martes por la noche en "Tengo una pregunta para usted", el programa de TVE en el que el público pregunta directamente a los políticos invitados. En su intervención, Carod-Rovira despotricó contra los castellanohablantes y justificó la "desafección hacia España" cuando dos vallisoletanos se refirieron a él como "José Luis". Entonces, el presidente del partido republicano mostró su malestar llegando a decir que él se llama Josep Lluís "aquí y en la China popular". Josep Antoni Duran Lleida y Gaspar Llamazares también participaron en el programa.

Relacionado
L D (Agencias) El presidente de ERC enfureció en "Tengo una pregunta para usted" contra dos ciudadanos de Valladolid que le preguntaron sobre cuestiones de política nacional abordándolo como "José Luis" y no como "Josep Lluís". "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre", espetó un airado Carod-Rovira.
 
"Este menosprecio hacia la lengua catalana" efectuado en "una cadena pública de televisión que también pagamos los catalanes" es uno de los motivos que lleva a que en Cataluña "crezca la desafección hacia España", un "proyecto cerrado" que "como posibilidad de vida en común ha fracasado", ha apuntado.
 
Ante este desaire injustificado, los vallisoletanos contestaron a José Luis Carod Rovira que ellos "no saben catalán" y por ese motivo le llamaron tal y cómo se dice en castellano.
 
En otro orden de cosas, Carod-Rivira intentó explicar que su independentismo es diametralmente opuesto al uso de la violencia y ha insistido en su explicación de que cuando se vio en Perpiñán (Francia) con representantes de ETA en enero del 2004 dejó claro que "ninguna idea política vale una sola gota de sangre" en Cataluña, el País Vasco y en el conjunto de España.
 
Otro de los temas polémicos a los que contestó fue la quema de fotografías del Rey en Cataluña. Carod ha recordado que también se han quemado imágenes suyas el Día de la Hispanidad, cuestiones ambas que rechaza pero que, ha dicho, "respeto y creo que no deben ser delito": "Y si es delito, entonces debe serlo igual para todo el mundo... ¿O es que una familia concreta tiene más derechos? Yo no lo puedo admitir", afirmó.
 
Duran Lleida, enzarzado en otra discusión
 
José Luis Carod-Rovira no fue el único en protagonizar momentos de tensión. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se enzarzó con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político democristiano ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.
 
La ciudadana marroquí Rachida El-Rhoumari planteó la "discriminación" que sufren sus hijas, nacidas en España, por el hecho de lucir velo. Duran, antes de entrar en detalles, ya advirtió: "Es una reflexión larga, que a lo mejor no le gustará". A continuación, subrayó que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar".
 
"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los Derechos Humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer", ha recalcado Duran, quien ha añadido: "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso". "Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos", ha agregado.
 
Apoyándose en otra pregunta sobre la mala imagen de Cataluña en el resto de España, Duran también ha aprovechado para lamentar lo "injusto" que es presentar a los catalanes como insolidarios y ha recordado que el proyecto de CiU también sirve para el conjunto español.
 
Llamazares, a favor del dialogo con Ibarretxe
 
Por último, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró "legítima" la consulta sobre el futuro del País Vasco anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y rechazó que se den "portazos" porque, aseguró, en estos casos lo que hay que hacer es "dialogar" y "negociar".
 
Además, el líder de IU rechazó la posibilidad de que exista un peligro real de división en el país, apostando por un estado federal que integra a todas las identidades. Esta posición, en palabras de Llamazares, no le restará votos a su partido en las próximas elecciones generales.
"

En España

    Lo más popular