- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Un diputado del PPC pide a Rodríguez Madero "que se vaya a su casa"
En una jornada informativa sobre la Ley de la Memoria Histórica celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Carrillo ha subrayado que España es un país en el que ha cambiado todo "menos la derecha", idéntica, en su opinión, a la del "nacionalcatolicismo" de 1936.
Para el veterano político, estas ideas, basadas en el nacionalismo español y el catolicismo, siguen guiando a la actual derecha española que, por ello, no se parece a ninguna derecha europea.
Acompañado en esta charla coloquio por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Carrillo también ha criticado duramente el papel que está jugando la Iglesia Católica durante los últimos años.
"La Iglesia también es la misma, estaba en Cruzada contra la República y ahora contra el sistema democrático", ha denunciado.
En este sentido, ha rechazado que el franquismo sea "historia" y por el contrario ha afirmado que la dictadura sigue siendo una "mancha profunda" que, aún hoy, "está pesando sobre nuestra historia".
Sobre la Ley de la Memoria Histórica, que apura ya su tramitación parlamentaria, el antiguo líder del PCE se ha mostrado convencido de que la recuperación de la Memoria de los luchadores antifranquistas supone una primera "batalla" para que las conquistas democráticas que se han alcanzado en España "no vuelvan atrás".
No obstante, ha reconocido que el texto aprobado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso podía haber sido "mejor".
Por su parte, Carlos Jiménez Villarejo se ha felicitado de que la ley instituya "bases sólidas" para la nulidad de las juicios del franquismo y, por ello, ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que de oficio inicie los recursos de revisión de sentencias como la que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Francesc Companys.
Jiménez Villarejo ha reconocido que el texto aprobado sigue teniendo "claroscuros y carencias" a pesar de que no se parece en absoluto a la ley presentada inicialmente por el Gobierno socialista que, en su opinión, era "tibia, timorata y cobarde".
Una idea apuntada también por Gaspar Llamazares quien se ha mostrado convencido de que el trabajo "no ha terminado" ya que la ley no dificulta nuevos avances en materia de memoria democrática sino que los facilita.
Por su lado, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha destacado el esfuerzo desplegado en la negociación del texto en el que, ha dicho, "cada coma ha sido una trinchera".
En la misma línea, José Antonio Moreno del Foro de la Memoria ha aplaudido las mejoras en el texto a pesar de que no cumple todas sus expectativas sobre el futuro del Valle de los Caídos donde, ha recordado, seguirá enterrado Francisco Franco, al que ha calificado como el responsable del "mayor genocidio ocurrido en la historia de España".
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

La "





