Menú
CHAT EN EL PAÍS

Carrillo: "El PP puede convertirse en un peligro para la democracia"

Inaudita respuesta de Santiago Carrillo en un chat en El País preguntado por el caso Gürtel. El ex secretario del PCE dice que "los crímenes " de los republicanos fueron menores que los de los franquistas y ahora hay que dar sepultura a las víctimas que "siguen en las cunetas".

El ex secretario general del PCE dijo, en un chat con los lectores de El País, que "en este país hay un partido, el Partido Popular, que o realiza seria renovación, o debería dejar de ser una alternativa de gobierno, porque un partido que ha llegado al extremo al que ha llegado éste, puede convertirse en un peligro para la democracia".

Preguntado por los innumerables casos de corrupción en el PSOE, Carrillo dice que "fueron juzgados. El PSOE fue capaz de capturar, nada menos que en Laos, a uno de los miembros corruptos de este partido". "En el día de hoy, el comportamiento del Partido Popular no es el mismo, a última hora Rajoy ha condenado por ejemplo a Matas, pero Matas no fue expulsado del PP, se dio de baja él mismo, y en este momento parece clara, hay indicios muy fuertes, de que personalidades del PP comprometidas en delitos de corrupción con la trama Gürtel, siguen impunes dentro del partido, y en cierto modo protegidos por éste. Y uno tiene la impresión de que hay gentes que trabajan para mantener esa impunidad y duda de la independencia real de los jueces".

Carrillo también dio su punto de vista sobre los crímenes cometidos por el bando republicano durante la Guerra Civil. "Los crímenes que se produjeron en el campo republicano, mucho menores de los que hubo en el franquista, fueron juzgados muy severamente al terminar la guerra por el régimen franquista. Miles de personas fueron ejecutadas como consecuencia de aquello. A las ejecuciones se unió el denigramiento de esas personas. Creo que si hubiera que juzgar hoy algún crimen, sería el de los franquistas que naturalmente no sólo no se juzgaron a sí mismos, sino que glorificaron y premiaron a los autores de sus crímenes".

El consejero de Orden Público de la junta que asumió la defensa de Madrid en 1936 cuando se produjo la matanza de Paracuellos que Garzón rehusó investigar, considera que "no se trata tanto de juzgar crímenes de hace muchos años sobre los cuales el juicio de la historia fue decisivo, sino de dar sepultura cristiana o civil, según las creencias, a las víctimas de aquellos crímenes, que siguen todavía en las cunetas y en las tapias de los cementerios, a fin de que sus deudos puedan rendirles homenaje como suele hacerse en nuestra sociedad".

Y sobre Garzón, dice Carrillo que es "víctima de una escandalosa persecución que no tiene nada que ver con la forma en que se hizo la transición, que tiene que ver con que la ultraderecha es todavía fuerte en España". Preguntado por la posición que ha mantenido la Izquierda Unida tras la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata, Carrillo también es contundente. "De Cuba hoy no toca hablar".

El peligro de "una dictadura"

El comunista, que está de promoción, acudió después a un acto en Madrid para presentar su nuevo libro, “Los viejos camaradas”. Ahí, habló de nuevo de refundar IU y el PCE desde una perspectiva "más amplia" y "distinta". Así, pidió a los actuales dirigentes de IU "volver a empezar". En su opinión, el Partido Comunista actual está  "prácticamente desaparecido e instó a conseguir que personas de "diferentes corrientes" se unan para refundar la izquierda.

Como suele, culpó a la derecha de todos los males de la sociedad actual. En su opinión, el "neo conservadurismo" que, dice, impera en la actualidad puede derivar en un "descrédito de la democracia" y, por consiguiente, en la creación de un terreno propicio para una "dictadura".

A su juicio, existe una campaña de "desprestigio" y de "descrédito" de la política y de los políticos que está dando lugar a que muchas personas estén contribuyendo a "destruir" las defensas de la democracia. Y dijo que hay un conjunto de fenómenos políticos" que aunque no puedan considerarse fascismo sí que son propios del "neo conservadurismo" y "eso es muy peligroso".

También alertó de las nuevas "generaciones combustibles" que pueden llevar al planeta a nuevas guerras. "Cuando veo cómo la guerra contra el terrorismo se transforma en intervenciones militares en países islámicos que agravan seriamente los problemas. Cuando veo que hay una serie de Estados que quieren romper con el sistema capitalista son considerados como Estados del Mal. Cuando veo cómo la carrera armamentística sigue un curso ascendente y que el Planeta está cada vez más arruinado y destruido, me inquieto porque me temo que la historia pasada se puede volver a repetir", comentó el ex secretario general del PCE.

Una visión que contrasta con su versión idílica de quienes como él tuvieron un papel protagonista durante la guerra civil. Según dijo, los jóvenes, entonces, entregaron "todo por una causa" y fueron "inmolados" en la guerra y en la post guerra.

Aunque en el chat de El País no quiso hablar de Cuba, sí lo hizo en el acto de este martes. Según apuntó, la culpa de la situación actual la tiene… EEUU. Según dijo, el "pecado original" de lo que está pasando en la isla ocurrió en Washington ya que, dijo, si no hubiera habido el bloqueo de la revolución, Cuba "sería un sistema democrático".

 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados