Menú

Caruana reta al Gobierno a llevar la soberanía de las aguas del Peñón a La Haya

Mientras Exteriores trataba de minimizar la suspensión de las reuniones sobre Gibraltar, Peter Caruana ha retado a España a llevar a la Corte Internacional la soberanía sobre las aguas españolas que rodean Gibraltar. En su alegato, ha dicho que ha pedido a Reino Unido "acciones efectivas".

En un mensaje televisado, Peter Caruana ha señalado que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que, dijo, percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias. Se trata, sin embargo, de aguas españolas donde las patrullas de la guardia civil han sido acosadas en el ejercicio de sus funciones.

"Acciones efectivas"

En su comparecencia, ha informado de que ha solicitado a Reino Unido que adopte "acciones efectivas para defender la soberanía de su majestad sobre las aguas territoriales de Gibraltar", petición que incluye, según ha explicado, "el despliegue sistemático y la intervención de la Armada Británica en apoyo de la policía de Gibraltar mientras desempeña sus funciones".

El ministro principal se ha referido en su intervención, que ha durado cerca de un cuarto de hora, al incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre entre una patrullera de la Guardia Civil y lanchas de la Policía gibraltareña.

La Guardia Civil denunció que agentes gibraltareños "asaltaron" su embarcación, mientras que Caruana ha hablado de "amenazas" y de una conducta "humillante en lo personal y en lo profesional" hacia los policías del Peñón. Ha alegado que Gibraltar ha "tolerado durante décadas incursiones en sus aguas" por considerarlas un ejercicio del derecho de paso inocente. Sin embargo, ha añadido que en los últimos dieciocho meses se han producido episodios con la Guardia Civil que no han sido "una mera incursión, sino un ejercicio de competencias policiales en aguas gibraltareñas".

"Durante este tiempo hemos dejado claro en Londres y en Madrid que este nuevo comportamiento español no era compatible con la viabilidad de la cooperación en asuntos relativos a las aguas", ha dicho.

Además, ha advertido que la cooperación "una cortina de humo para que España desmantele la soberanía británica sobre las aguas y, con ella, la jurisdicción de Gibraltar sobre ellas". Según ha dicho, la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón es una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación".

Son aguas españolas

Por el Tratado de Utrecht de 1713, España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

En el artículo X se estipula que la cesión se limita a "la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen". Pero se especifica que la cesión se hace "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra".

El artículo finalizaba estableciendo, además, que "si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados